Destacadas | Ana Juarez Orieta | ATE | DIPEC
.

Denuncias contra la violencia de ATE en la DIPEC

A raíz de la violencia ejercida contra la institución, autoridades y personal, dirigentes de ATE fueron denunciados ante la Justicia Penal y Contravencional tras irrumpir en la sede de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), donde el martes último causaron daños materiales y profirieron amenazas de muerte.

Ana Juárez Orieta, titular de la DIPEC.
Ana Juárez Orieta, directora de Estadísticas y Censos.

La titular de la DIPEC, Ana Juárez Orieta, precisó que estos actos violentos fueron perpetrados por aproximadamente cincuenta miembros de ATE y un minúsculo grupo de empleados del organismo.

“Los agresores están identificados, muchos de ellos cabecillas de ATE que tienen causas previas”, advirtió.

En consecuencia, fueron radicadas las correspondientes denuncias ante el Juzgado Contravencional por la toma del edificio público, como así también en el fuero Penal por privación ilegítima de la libertad, daño a edificio público y amenaza de muerte agravada por el número. Además, la DIPEC procederá de acuerdo a lo que establece la ley y normas vigentes, en los casos que corresponda. “Esto no se enmarca en una lucha gremial”, resaltó la funcionaria.

Por otra parte, indicó que “los violentos dijeron que venían por el pase de empleados de la DIPEC a planta permanente, cuando en realidad los expedientes no están en el organismo, puesto que siguen su trámite en el seno de Fiscalía de Estado” y añadió que “además al personal contratado fue notificado de su continuidad laboral el miércoles de la semana pasada”.

“Fueron sólo excusas, porque la realidad muestra que los agresores se expresaron en contra de la instalación de un sistema de cámaras de seguridad, previsto para proteger el costoso equipo informático gestionado ante organismos nacionales e internacionales, como así también la información reservada y estratégica que manejamos, la cual en el mercado de las consultoras es sumamente costosa”, explicó.

Amplió sus conceptos, señalando que “bajo ningún punto de vista pueden argumentar persecución a los empleados, puesto que les estamos haciendo los trámites de pase a planta permanente y al mismo tiempo garantizando la continuidad de los contratados”.

En otro orden, refirió que a pesar de que en los últimos meses los dirigentes gremiales fueron recibidos en siete oportunidades, “ahora nadie pidió hablar conmigo y arremetieron en el edificio” y agregó que “ingresaron con la excusa de hacer una asamblea, la cual nunca se realizó”.

Describió que golpearon paredes, dañaron vidrios, rompieron mampostería y dos cámaras de seguridad, para luego puntualizar que “el 90 por ciento de los trabajadores del organismo no participó, “por esta razón fueron amenazados para que salgan de sus oficinas, mientras que los secretarios privados fueron violentados”.

Entre los damnificados, hay un menor quien sufrió una lesión en el tímpano por la onda expansiva de las bombas de estruendo que los manifestantes detonaron en reiteradas oportunidades, poniendo en riesgo su integridad.