Educación | astronomía | Ciencia | CONICET
.

Investigadoras del CONICET dictaron un curso de Astronomía para docentes de Jujuy

Un curso que tiene por objeto brindar a los docentes  herramientas prácticas para la enseñanza de la Astronomía, hizo dictar el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. La capacitación estuvo a cargo de investigadoras del CONICET y se llevó a cabo en la escuela Técnica Provincial Nº 1 “General Aristóbulo Vargas Belmonte”, con la participación de más de 90 docentes de Ciencias Sociales.

Jornada de capacitación en Astronomía para docentes
Jornada de capacitación en Astronomía para docentes

La investigadora del CONICET,  Beatriz García, explicó que “aspiramos a que los docentes de ciencias sociales del nivel primario y medio de las escuelas de Jujuy, se vayan con una cantidad de información, pero también con entusiasmo como para que en el aula puedan aplicar de manera inmediata los contenidos. No es un curso netamente teórico, esto es práctico, de hacer y de observar”, agregó.

La investigadora indicó que la relevancia del curso “radica en que sus actividades son prácticas y despiertan en los docentes la curiosidad y la capacidad de transmitir a sus propios alumnos, lo maravilloso que puede ser hacer ciencia”.

Para la doctora García el dictado de la capacitación implica una gran satisfacción profesional. “Los científicos –estimó- no estamos solo para producir papers; vivimos en una época impresionante para la ciencia y la tecnología en la Argentina y tenemos la posibilidad de transmitir el conocimiento a los niveles que no son universitarios para poder generar lo que está necesitando nuestro país, que son recursos humanos, es importante que los chicos  sientan a las ciencias físico- matemáticas como lo es la  Astronomía, como disciplina posible”.

Otro punto clave de la actividad –dijo- se manifiesta en el carácter transversal de la Astronomía, es decir que sus herramientas se pueden utilizar en diferentes disciplinas. “Uno  puede usar la Astronomía como una excusa en las aéreas de física, matemática, biología, historia y hasta en educación física”, sostuvo la investigadora.

Acompañó a las investigadoras Beatriz García y Laura Noto, la directora de Promoción Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Marta Amarilla.

Más de noventa docentes de toda la Provincia participaron de la capacitación que fue gratuita y se llevó a cabo en tres jornadas.