Desarrollo Humano | balance | Desarrollo Humano | Juegos Evita
.

Positivo balance de la participación en los Juegos Nacionales Evita

Cerró la semana de la competencia más federal y  Jujuy se lució en Mar del Plata al obtener 36 medallas, 29 en deporte adaptado y 7 en convencional.

handball s14

Los más de 700 deportistas que estuvieron compitiendo en las distintas disciplinas, lograron ubicar a la provincia entre las mejores del país, consiguiendo en deporte adaptado un récord de medallas superando a las ediciones anteriores.

Sin lugar a dudas que el balance en materia deportiva para Jujuy es positivo no solo por el medallero sino también por las experiencias que vivieron los deportistas jujeños que llegaron con el sueño de demostrar sus capacidades y confraternizar junto a otros jóvenes del país.

La Secretaría de Deportes y Recreación  del Ministerio de Desarrollo Humano a  través de un importante grupo de funcionarios, profesores y colaboradores, estuvieron acompañando a la delegación  compuesta por chicos y chicas de 10 a 18 años para que el evento deportivo se desarrolle con total normalidad en Mar del Plata. Se brindó  alojamiento, comida, paseos recreativos  y se tuvo en cuenta además de la asistencia médica.

Fueron días intensos en Mar del Plata por la cantidad de disciplinas en las que se competían tanto en convencional como adaptado y en los lugares donde se desarrollaron, alrededor de 50 escenarios distintos.

La ministra de desarrollo Humano Ada Galfré, destacó el desempeño de la delegación jujeña e indicó que ademas de competir en la esfera deportiva  los jóvenes pudieron vivir experiencias que les dejaron aprendizajes  para toda la vida.  Indicó que “el deporte es una herramienta de transformación social, que hace que los chicos puedan desarrollarse y  lograr objetivos alejándose   de situaciones de riesgo,por lo que cada año estamos orgullosos de poder acompañarlos en estas instancias”.

La secretaria Franco al hacer un balance de los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptado, aseguró que fue una participación exitosa para Jujuy, sobre todo en  deporte adaptado que se trajo  29 medallas, 12 de oro, 11 de plata  y 6 de bronce en natación, fútbol pc, atletismo. También rescató los logros en deporte convencional que cosechó 7 medallas y la ubicación privilegiada que tuvieron las disciplinas de taekwondo, gimnasia y fútbol.

En este sentido, la funcionaria reconoció que la provincia está teniendo un importante desarrollo deportivo “siempre llegamos a las finales de fútbol lo que habla de nuestro potencial en este deporte, la sorpresa la ha dado el deporte adaptado, nosotros estamos constantemente apoyandolo”, dijo.

“Entre las 29 disciplinas que hemos competido haber  entrado entre los 10 primeros lugares es un balance más que positivo”, reiteró.

También para los deportistas el paso por la ciudad “Feliz” fue positivo donde pudieron confraternizar y conocer nuevos amigos.

Así lo refleja Brain Ríos, quien estuvo por primera vez compitiendo en Mar del Plata en atletismo en 300 metros obteniendo el quinto lugar y en lanzamiento de jabalina el decimo. “Fue una linda experiencia de representar a mi provincia, la pasé muy bien con mis compañeros”.

Para Micaela Ordoñez de judo, participar en Mar del Plata fue una buena experiencia, consiguiendo el tercer puesto. La jugadora quiere volver el año que viene junto a sus compañeros.

También Santiago Ibarra de handball, señaló que los Juegos Evita son una “experiencia hermosa porque podemos disfrutar compartir con otros chicos de otras provincias. Es la mejor experiencia que viví”.

El medallero

Deporte convencional: 7 medallas

Oro: Franco Luna en categoría sub 15 en 56 kilogramos Levantamiento Olímpico de Pesas

Plata: Fútbol 11 sub 16

Bronce 5:

Ajedrez sub 14 por equipos,

Taekwondo: Araceli Lamas Categoría 42 a 46 y  Lucas Tolaba Categoría 53 a 58.

Tenis de Mesa dobles Martín Zapatero y Martín López Rivero

 

Deporte Adaptado: 29

Oro

Natación

Mayra Skinner categoría sub 14 motor en estilo crol

Pablo Castro en categoría sub 16 Motor estilo crol

Plata

Fútbol PC categoría sub 18

 

Bronce

Natación

Pablo Castro en categoría sub 16 Motor en estilo pecho.

Atletismo

Oro

Emilce Ramos en categoría sub 16 PC (Parálisis Cerebral) en lanzamiento de bala,

Ayala Rosario sub 16 PC en lanzamiento de bala;

Matías Mamaní Sub 14 en la prueba 80 metros llanos

Facundo Díaz en categoría sub 16 PC en 80 metros llanos,

Santiago Quipildor sub 16 PC en los 150 metros

Cristian Cadima categoría sub 18 motor, en Salto en largo

Cristian Cadima  categoría sub 18 motor 200 metros

Leonardo Peralta sub 18 PC 100 metros

Matías Mamaní sub 14 PC Salto en largo

Brisa Tejerina Brisa sub 18 motor 200 metros

 

Plata

Santiago Quipildor sub 16 PC en salto en largo

María Luz Luna categoría sub 14 motor en 80 metros llanos

Facundo Díaz sub 16 motor en Lanzamiento de bala,

Eliseo Alemán sub14 PC en 80 metros llanos

Leonardo Peralta sub16 PC en la prueba de Lanzamiento de la bala,

Ezequiel Brítes categoría sub16 motor en 80 metros llanos,

Brisa Vilte sub 18 PC en Salto en largo

Belén Tejerina sub 18 motor en Lanzamiento de bala;

María Luz Luna sub 14 motor Lanzamiento bala

Agustín Flores sub 14 motor Lanzamiento bala

 

Bronce

Agustín Flores categoría sub 14 motor en 80 metros llanos

Ezequiel Brítez sub 16 motor en Lanzamiento de bala

Emilce Ramos sub 16 PC, en la prueba de 80 metros llanos.

Benjamín Maraz sub 14 PC Lanzamiento de bala

Brisa Vilte sub 16 PC 100 metros

 

natación

grupo tkd