Destacadas | bicentenario | Coros | Educación
.

Orquestas de trece provincias participan en encuentro regional

Agrupaciones orquestales y coros de trece provincias argentinas participan del Encuentro Regional de Orquestas, que realiza el Ministerio de Educación de Jujuy junto con el Programa Nacional de Orquestas y Coros.

Estudiantes y docentes de música en uno de los ensayos.

El evento reúne en Jujuy a 370 estudiantes y docentes de música que durante cuatro días realizaron capacitaciones y ensayos a cargo de prestigiosos maestros. Asimismo, conformaron una mega orquesta-coro regional que presentará este sábado a las 11,30 un concierto en Purmamarca y otro a las 20 en el Centro Cultural Martin  Fierro de Los Perales, ambos con entrada libre y gratuita. El repertorio estará compuesto por obras de música clásica y popular, entre las que se encuentran: Doña Ubenza (Echeñique), el HanacPachap (Perez Bocanegra), la Marcha Turca (Beethoven), la Marcha de Soldados (Schumann), Carmen suite Nº 2 (Georges Bizet), y la música de la película Misión Imposible (Schifrin). Dirigirán la mega-orquesta y el coro los coordinadores nacionales del programa, Pablo Piazza y Federico Neimark, directores de las distintas provincias participantes y el reconocido maestro coreano Jooyong Ahn.

El coordinador nacional del Programa de Orquestas y Coros,  Eduardo Ihidoype,  explicó que fue muy intenso el trabajo desarrollado con delegaciones de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Chaco y los anfitriones Jujuy.

“Un equipo de docentes que vino desde Buenos Aires  junto a los docentes de los equipos  provinciales prepararon a los chicos para los conciertos de Purmamarca y del Centro Cultural Martín Fierro”, agregó.

En cuanto a contenidos –prosiguió Ihidoype- “se dictaron talleres de familias de instrumentos en los cuales trabajaron los especialistas con los profesores volcando las técnicas a los alumnos;  además le dedicamos un buen tiempo a la música que van a hacer en los conciertos. Se han venido concretando encuentros a lo largo de los años-dijo- pero este es especial por el intercambio de saberes entre alumnos y profesores de diferentes latitudes”, indicó.

Daniel Úzqueda, referente provincial de “Coros y Orquestas del  Bicentenario” dependientes de la Coordinación de Políticas Socioeducativas, resaltó por su lado que  el Encuentro Regional se llevó a cabo con un notable entusiasmo “y cada momento es una experiencia  enriquecedora tanto para profesores como para los chicos integrantes de cada delegación”.

Carolina Pineda, docente salteña de violonchelo y  contrabajo, confió que “hace cinco años que formo parte del programa de orquestas y coros y es la primera vez que vengo a un encuentro en Jujuy, así que agradezco y felicito por la organización y la atención a todas las delegaciones  de diferentes provincias, el ambiente de integración es  fantástico  y me permite trabajar con los chicos preparando un repertorio de cinco obras”.

El alumno Pablo Mercado  de la delegación sanjuanina  contó  que desde su ubicación en los ensayos como corista ”es una gran responsabilidad retribuir lo que el Ministerio de Educación de Jujuy  y  las autoridades educativas de cada provincia hacen por nosotros,  estamos muy agradecidos”.

Las actividades del encuentro se llevaron a cabo en instalaciones del Regimiento de Infantería de Montaña  20 “Cazadores de los Andes”.