Desarrollo Humano | Bien activos | vida saludable |
.

Concluyó el programa nacional Bien Activos

Ejerciendo el derecho a la recreación y tomando a la actividad física y de esparcimiento como herramientas para mejorar su calidad de vida, adultos mayores de las cuatro regiones de la provincia fueron protagonistas durante los 9 meses de ejecución del Programa Nacional Bien Activos, (que incluyó durante la realización de talleres alrededor de ochocientas personas) a través de juegos, bailes, yoga, excursiones provinciales, encuentros entre pares e intergeneracionales y muestras de destrezas físicas y artísticas.

20171118_115408
Concluyó el programa nacional Bien Activos en la provincia

El Programa Nacional Bien Activos busca que los adultos mayores participen de diferentes actividades con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y dinámico desde la actividad física, generando espacios para la expresión corporal, danzas y juegos recreativos. Este programa llega a nuestra provincia con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores  de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Al respecto Cintia Páez, Directora Provincial de Protección Integral para Personas Adultas Mayores manifestó que “es importante ejecutar políticas públicas gerontológicas, que garanticen y posibiliten la participación de las Personas Adultas Mayores promoviendo un envejecimiento activo y dinámico. Es por ello que la recreación y el esparcimiento son imprescindibles para la salud psico-física de las personas, ya que es sabido que la falta de participación conlleva a la pérdida de la autoestima y a la depresión”.

“Por lo tanto, devolver a las personas adultas mayores el gusto por las actividades físicas y recreativas contribuyen a mantener y mejorar su autonomía física y su independencia social, fortalecer y crear nuevos vínculos, sociabilizar redescubrir el uso del cuerpo, aceptando las limitaciones, fortaleciendo destrezas y habilidades, enfocados siempre en las posibilidades y no en los déficit”, agregó la funcionaria.

Continuando, detalló que el Programa Nacional Bien Activo  se llevó adelante en las siguientes localidades: Abra Pampa, La Quiaca, Puesto del Márquez, Huacalera, Tilcara, Maimara, Pampa Blanca, Puesto Viejo, Aguas Calientes, San Pedro, La Esperanza, Santa Clara, El Carmen, Monterrico, Perico. Y  San Salvador de Jujuy, en Los Barrios Cuyaya, San Pedrito, Campo Verde, los cuales concluyeron después de 9 meses con diferentes actividades.

De esta manera el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia promueve programas de protección, cuidado y participación de los adultos mayores, promoviendo su inclusión desde un estilo de vida activo, que favorezca la autonomía personal, la participación social, los vínculos intergeneracionales, la capacidad productiva y creativa.

20171118_115734