Ejerciendo el derecho a la recreación y tomando a la actividad física y de esparcimiento como herramientas para mejorar su calidad de vida, adultos mayores de las cuatro regiones de la provincia fueron protagonistas durante los 9 meses de ejecución del Programa Nacional Bien Activos, (que incluyó durante la realización de talleres alrededor de ochocientas personas) a través de juegos, bailes, yoga, excursiones provinciales, encuentros entre pares e intergeneracionales y muestras de destrezas físicas y artísticas.
El Programa Nacional Bien Activos busca que los adultos mayores participen de diferentes actividades con el objetivo de promover un estilo de vida saludable y dinámico desde la actividad física, generando espacios para la expresión corporal, danzas y juegos recreativos. Este programa llega a nuestra provincia con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Al respecto Cintia Páez, Directora Provincial de Protección Integral para Personas Adultas Mayores manifestó que “es importante ejecutar políticas públicas gerontológicas, que garanticen y posibiliten la participación de las Personas Adultas Mayores promoviendo un envejecimiento activo y dinámico. Es por ello que la recreación y el esparcimiento son imprescindibles para la salud psico-física de las personas, ya que es sabido que la falta de participación conlleva a la pérdida de la autoestima y a la depresión”.
“Por lo tanto, devolver a las personas adultas mayores el gusto por las actividades físicas y recreativas contribuyen a mantener y mejorar su autonomía física y su independencia social, fortalecer y crear nuevos vínculos, sociabilizar redescubrir el uso del cuerpo, aceptando las limitaciones, fortaleciendo destrezas y habilidades, enfocados siempre en las posibilidades y no en los déficit”, agregó la funcionaria.
Continuando, detalló que el Programa Nacional Bien Activo se llevó adelante en las siguientes localidades: Abra Pampa, La Quiaca, Puesto del Márquez, Huacalera, Tilcara, Maimara, Pampa Blanca, Puesto Viejo, Aguas Calientes, San Pedro, La Esperanza, Santa Clara, El Carmen, Monterrico, Perico. Y San Salvador de Jujuy, en Los Barrios Cuyaya, San Pedrito, Campo Verde, los cuales concluyeron después de 9 meses con diferentes actividades.
De esta manera el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia promueve programas de protección, cuidado y participación de los adultos mayores, promoviendo su inclusión desde un estilo de vida activo, que favorezca la autonomía personal, la participación social, los vínculos intergeneracionales, la capacidad productiva y creativa.