Hoy la institución cuenta con un cuerpo especializado para asistir a la comunidad de manera inmediata y eficaz ante cualquier emergencia.
Sobre el acto central mencionó que este domingo 8 de agosto se realizará en las instalaciones del Club Lujan a las 10.30 horas con la presencia de algunas autoridades invitadas respetando todos los protocolos sanitarios.
Finalmente el director mencionó que “estarán presentes miembros del plantel de oficiales y jefes del cuerpo de bomberos. Habrá reconocimiento especial al personal por la efectividad operativa, ex directores como también se realizará un homenaje al bombero fallecido por Covid-19”.
Historia institucional
La institución fue creada el 8 de agosto de 1921 mediante Ley N° 473 de la Legislatura provincial con la denominación Cuerpo de Bomberos Zapadores constituyéndose en uno de los organismos más antiguos de la Policía de Jujuy, que luego pasó a ser la Dirección General de Bomberos abarcando toda la provincia.
En la actualidad cuenta con 7 cuarteles y con 6 divisiones a su cargo: División Prevención de Incendios; Explosivos; Coordinación de Servicios; y Apoyo Logístico.
Los cuarteles se encuentran distribuidos estratégicamente en La Quiaca; Humahuaca; hay dos en Capital; San Pedro; Libertador Gral. San Martín y Perico.
En cuanto a las divisiones son la de operaciones, prevención de incendios, de explosivos; Lacustre y fluvial, rescate y salvamento e investigación periciales.