Ambiente | CAFAJU | Parque Nacional Calilegua | rescate
.

Un zorro gris y una lechuza de campanario fueron rescatados de los incendios forestales

El Ministerio de Ambiente de Jujuy informa que en la jornada de hoy fue encontrado un Zorro gris (Lycalopex griseus) solo en su nido, debido a que la madre apareció muerta en un sector cercano a los incendios forestales que azotan los pastizales y bosques en Ledesma, particularmente en el Parque Nacional Calilegua.

El ejemplar, de no más de 15 o 20 días de edad, se encuentra en buenas condiciones generales y fue atendido por la médica veterinaria de Libertador General San Martín, Irene Mancilla, que participa de la red de trabajo que coordina el Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) del Ministerio de Ambiente.

Además, también fue rescatada gracias a la colaboración de vecinos de Calilegua, una Lechuza de campanario (Tyto alba) con una fractura en una de sus alas. Más allá de esta situación, el ave se encuentra en buenas condiciones físicas y sanitarias, y luego de recibir las primeras atenciones a cargo de las médicas veterinarias Irene Mancilla de Libertador y Anahí Vera, de Yuto, será derivada al igual que el Zorro gris al Centro de rehabilitación de fauna del Gobierno de Jujuy.

Por otro lado, fue avistada una piara de chanchos del monte en la zona, escapando de los incendios. Por esta razón, y porque además se prevé un mayor tránsito de fauna nativa, se recuerda que la caza, tenencia, comercialización y domesticación de animales silvestres está prohibida en el provincia. Y quienes la practiquen serán sancionados severamente de acuerdo a las leyes ambientales y penales vigentes. Lo mismo que quienes sean encontrados realizando caza furtiva en la región.

Por último, ante la aparición de un nuevo ejemplar de Zorro gris atropellado en un tramo de la RN34 se solicita a la población extremar las medidas de precaución a la hora de transitar por la zona; sobre todo reduciendo la velocidad para evitar estas situaciones.

Para denunciar cualquier situación, comunicarse a los siguientes números: (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354.