En ese marco desde la cartera de ambiente, al tratarse de animales de consumo humano, se convocó al SENASA para delinear medidas conjuntas. De esta manera se realizó una visita junto a técnicos del SENASA, al barrio Florida de Palpalá, donde se constató la presencia de comestibles de faena e inclusive caravanas identificadoras de la proveniencia de estos residuos. A partir de allí se realizaron reuniones para tratar los dos temas.
La problemática de los criaderos informales de cerdo en la provincia es compleja, ya que muchas familias de escasos recursos realizan esta práctica como medio de subsistencia, lo cual no solo trae aparejados perjuicios ambientales y alimentarios, sino también sociales ya que muchas veces es la principal fuente de ingreso para algunas familias.
Incluso esos criaderos informales generan además problemas de basurales a cielo abierto y salubridad pública, ya que los cerdos se alimentan de esa basura.
La inadecuada disposición final de los restos de incomestibles de faena, que en general se encuentran en la vera de los ríos, rutas, terrenos baldíos, basurales, los cuales provienen de mataderos o salas de faena de la provincia, se está investigando, para lo cual se solicitó al SENASA analice a través de las caravanas encontradas con los restos de faena, de dónde provienen. Cabe aclarar que la disposición de estos restos debe ser en celdas de seguridad, en lugares aptos para tal fin, cumpliendo con todas las normativas correspondientes.
Finalmente, se habló con la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, solicitando su colaboración para abordar el tema, con lo cual se programó una visita por parte de los técnicos de esa Dirección a la provincia. Así también se está programando reuniones con los municipios afectados por estas problemáticas, ya que son de jurisdicción municipal, por lo cual se colaborará con ellos para que aborden ese tema.