Ambiente | Calidad Ambiental | Centros de Acopio Transitorio | envases vacíos de fitosanitarios
.

Gestión adecuada de envases vacíos de fitosanitarios

Desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia, se llevaron a cabo reuniones con representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y de la empresa Campo Limpio de la Provincia de Buenos Aires, a fin de debatir los lineamientos del futuro sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios a implementar en Jujuy.

IMG_5632

La ejecución de este sistema está determinado por la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo estos una gestión diferenciada y condicionada.
Cabe destacar que en el ámbito provincial fueron designados como autoridad de aplicación de esta Ley los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción, acorde al Decreto Gubernamental Nº 7624-A-2018, el que establece competencias y responsabilidades a cada una de las carteras mencionadas.
El sistema descripto ya fue implementado en otras provincias del país por la empresa, que dicho sea de paso está compuesta por un conglomerado de empresas productoras de agroquímicos que, debido a esta nueva ley, tienen como responsabilidad la gestión de los envases que ellos mismos producen.
Desde el Gobierno de Jujuy se busca cooperar en el establecimiento del sistema de manera de que sea participativo y se desarrolle adecuadamente. Este proceso tiene como punto nodal a los Centros de Acopio Transitorio (CAT), en los cuales se almacenan los envases usados para que luego sean recogidos por una empresa operadora de los mismos, encargada de su tratamiento y posterior reciclado. Estos CAT pueden ser privados, municipales o propios de la empresa que aplica el sistema.
En ese marco, el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Pablo Bergese, junto con la Directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana, en compañía de la responsable de Sanidad Vegetal, Jimena Rojo Brizuela, y el Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; y Ernesto Ambrosetti, Gerente Gral. de la empresa Campo Limpio, visitaron el CAT de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, el cual ya se encuentra en funcionamiento y en vistas de obtener la habilitación correspondiente.
Además, se recorrió el predio en el que se planea la instalación de un nuevo CAT municipal en la Localidad de Tilcara, junto con las autoridades de dicho Municipio, el que será financiado por Campo Limpio y gestionado por la misma Municipalidad, como parte del Sistema de Gestión a implementar.

e8fd6d9c-8858-4f21-8c4b-465f6f56b0b738188797-f0d7-460a-b709-52b32bcbd13e