Ambiente | Cambio Climático | cambio | Jujuy
Día Mundial del Clima.

Agenda de Jujuy en materia de Cambio Climático

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Clima, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto a la directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, presentaron la Agenda 2021 de la provincia en materia de Cambio Climático.

Partiendo de la actualización de los desafíos globales, que obligan a extender los objetivos 2030, explicaron que la estrategia local conocida como Jujuy Verde incluye ahora metas de Carbono Neutral 2050, en línea con lo que ocurre en todo el planeta.

Igualmente, anticiparon que la provincia fortalecerá la política de Cambio Climático, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para avanzar en los componentes de mitigación y adaptación

"Vamos a presentar un Proyecto de Ley Provincial de Cambio Climático que incluye, entre otras medidas, la conformación de un Gabinete Interministerial para abordar la materia", explicó la ministra Zigarán.

Además, según declaró la funcionaria, a nivel federal retomarán una discusión planteada por Jujuy, que tiene que ver con un proyecto de Ley de Pagos por resultados. "Se trata -dijo- de una propuesta que pretende garantizar la distribución de fondos climáticos en función de los resultados efectivos y de los esfuerzos de los estados provinciales".

"Hoy esa distribución es discrecional -abundó- y no refleja uno de los principios del cambio climático que es el de 'responsabilidades comunes pero diferenciadas'. Nuestra provincia produce menos del 1% de emisiones de GEI en Argentina, hacemos cuantiosas contribuciones en términos de mitigación, y enfrentamos grandes consecuencias ambientales".

Huella de Carbono

Por otra parte, la directora de Planificación Estratégica, Estefanía Sánchez Cuartielles, detalló que también desde el Ministerio de Ambiente se presentará el Plan Provincial de Cálculo de Huella Carbono.

"Vamos a medir las emisiones directas e indirectas de combustibles fósiles de los organismos provinciales, empezando por el Ministerio de Ambiente; y esto estará acompañado de un Protocolo para Edificios Sustentables cuyo propósito será reducir la huella de carbono y promover su compensación en edificios públicos".

Además también se trabajará en un Módulo de capacitación en Cambio Climático para las empleadas y los empleados del estado provincial, sumado a un Plan de Restauración de áreas incendiadas.

Diagnóstico en Jujuy

A partir de un documento en el que se expresa el estudio de cambio climático en Argentina cuyas tendencias y proyecciones posicionan a Jujuy dentro de la región de los Andes y en la subregión NOA-Norte junto con Salta, presenta que esta área es una de las más afectadas por el aumento de la temperatura media.

En términos estacionales, los cambios han sido más marcados en primavera y verano y en general no han sido significativos en invierno. La región presenta disminuciones en los días con heladas, aumento de noches tropicales y de las olas de calor.

Además, combinando los datos el análisis de índices de precipitación extrema con el índice de longitud de rachas secas, concluye que ha habido cambios en el régimen de precipitación en el NOA, con una tendencia a que la lluvia se acumule en pocos días, resultando más intensa entre períodos sin lluvia relativamente más largos.

Según el último Inventario Provincial de GEI (Gases de Efecto Invernadero) en Jujuy, el impacto hasta 2016 es el siguiente: el 60% corresponde al sector Energía, el 30% al sector Agricultura, Ganadería, Silvicultura y otros usos de la tierra, el 9% al sector Residuos y el restante 1% al sector de Procesos industriales y uso de productos.