Salud | cáncer de próstata | Centro de Especialidades Norte | Jujuy
Prevención.

Se fortalece la detección temprana de cáncer de próstata

La campaña se desarrolla en el CEN, de forma gratuita y por demanda espontánea. En Quebrada y Puna se realiza con turnos programados.

“El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Próstata se desarrolla desde el laboratorio del Centro de Especialidades Norte (CEN) del Ministerio de Salud de Jujuy con el objetivo de actuar de manera temprana ante una de las enfermedades que más incide en la salud del hombre y que por lo general se presenta de manera silenciosa”, explicó la Directora del CEN, Susana Cáceres.

En ese sentido, agregó que a partir de los 50 años de edad la glándula prostática comienza a aumentar de tamaño de forma natural y un simple análisis de sangre permite estudiar y determinar valores esperables o alterados; de presentarse el segundo resultado se cumple con la derivación al urólogo para el respectivo tratamiento inmediato o bien la valoración de la alternativa quirúrgica para no llegar al desarrollo del cáncer.

Iniciada en agosto, la campaña tendrá continuidad durante todo el mes de septiembre en el CEN, sito en Independencia 41 de la capital jujeña. Allí, pueden acercarse de forma espontánea hombres mayores de 50 años de edad, de lunes a viernes de 7 a 9 horas para realizar el test, recordando presentarse en ayunas y con DNI.

De forma paralela, las acciones se despliegan en la Quebrada con turnos programados. Entre el 17 y el 20 de agosto, la convocatoria se cumplió en el Hospital de Humahuaca, continuando en la primera semana de septiembre en el Hospital de Tilcara y en lo posterior en Maimará y Susques, estableciendo fechas también en la región de la Puna.

Para tener en cuenta

Entre los signos alarma a considerar se encuentran dificultad o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina, dolores frecuentes de espalda y/o cadera con pesadez en la zona baja.

Ante uno o más de estos síntomas se solicita realizar la consulta médica lo más pronto posible al centro de salud más próximo al domicilio.