Cabe destacar, que la producción estatal de aceites de cannabis en los laboratorios de Cannava es hoy una realidad y mientras se tramitan las autorizaciones correspondientes para que las personas puedan acceder a los mismos, Jujuy asume ahora el desafío de consolidar un sistema de acceso al cannabis medicinal que sea modelo a nivel nacional y regional.
Para eso, desde el Poder Ejecutivo se determinó crear un Grupo de Trabajo de Cannabis Medicinal y convocar a las instituciones gubernamentales, consejos profesionales y a la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal, integradas en un espacio de trabajo colaborativo, que tendrá por objetivo el diseño, la implementación y la actualización continua del programa terapéutico especial.
Esto permitirá que las personas puedan acceder al aceite de cannabis medicinal en forma segura, con control médico y seguimiento clínico. También se avanzará en la capacitación continua de los profesionales de la salud de la provincia.
Asimismo, se definirá la intervención del Instituto de Seguros de Jujuy para garantizar el acceso a los aceites de cannabis y se planteará el escenario para la discusión con las obras sociales privadas.
El Grupo de Trabajo será conformado por el Ministerio de Salud de la Provincia, la sociedad estatal Cannava y el Instituto de Seguros de Jujuy, a la vez que participarán la Dirección de Hospitales Públicos de la Provincia, el Departamento de Farmacia de la Provincia, el Departamento de Enfermería, el Colegio de Farmacéuticos, el Consejo de Bioquímicos, y la Asociación Jujeña de Cannabis Medicinal que nuclea a las madres que vienen peleando por la salud de sus hijos e hijas.
Es un deber de los gobiernos asegurar condiciones claras y seguras de acceso a tratamientos de patologías con cannabis medicinal.
Desde el Ejecutivo se convoca a todas las instituciones de profesionales y sociales que abordan la temática a participar de este proceso.
Por último, se afirmó que, en Jujuy, el cannabis medicinal es una política de Estado.