Cultura y Turismo Centro Cultural | cultura | Pachamama
.

Las Cuatro Regiones mostrarán el sentir de la Pachamama

Las Secretarias de Cultura y Turismo, informaron en conferencia de prensa que entre el 8 y el 11 de agosto se concretará una nueva edición de “Senderos de la Pachamama”, que organiza el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, a través de los cuatro centro culturales de la secretaría con el fin de reflejar los matices del ritual de la Pachamama en las regiones de Puna, Quebrada, Valles y Yungas.

Autoridades provinciales juntos a los responsables de los distintos espacios Culturales
Autoridades provinciales juntos a los responsables de los distintos espacios Culturales

El secretario de cultura, Alejandro Aldana, expresó que “es una manera de darle a la comunidad de capital que vea la diversidad que tenemos de homenajear a la Pachamama y en cada centro cultural, además de todas las propuestas de cada región, al mediodía se realizará la ceremonia de homenaje a la madre tierra”.

Detalló que en la Casa de las Letras, ubicado en Belgrano 1327, el 8 de agosto, se transitará  la Región de la Puna, mostrando a través de los stands, debate, música y exposiciones, toda su riqueza y belleza, durante toda la jornada.

En tanto, el 9 de agosto a partir de las 10, en el Centro Cultural y Museos  “Casa Macedonio Graz”, ubicada en Güemes esquina Lamadrid, se mostrará la Región de la Quebrada recorriendo  a través de exposiciones, charlas y música, entre otras propuestas, su gente, su arte y sus expresiones.

Para el 10 de agosto, desde las 9 y hasta pasadas las 22, la Región Valles podrá ser recorrida a través de sus costumbres y esencia, en el Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A.), ubicado Alvear 534,  donde la propuesta irá desde exhibir sus artesanías, pintura, música y  ballets, entre otras.

El programa finaliza el 11 de agosto, donde desde las 10 y durante toda la jornada la protagonista será la Región Yungas, en el Centro cultural  “Culturarte”, ubicado en Sarmiento esquina San Martín de San Salvador de Jujuy, un variado recorrido que les permitirá descubrir todo el encanto de dicha región.

Señaló que esta nueva edición cuenta con la colaboración y articulación con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, las Secretarías de Cultura, de Turismo, de Pueblos Indígenas de Jujuy y sus distintas áreas, la Cámara de Turismo de Jujuy, Escuela de Música de Jujuy, Radio Nacional Jujuy,  Guías de Turismo de San Antonio, Ballet “Costumbres Argentinas”, Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia de Jujuy y Orquesta Juvenil de la Quebrada, entre otros.

Remarcó que “todos en conjunto mostrando lo que es el sentir de la Pachamama en cada una de las regiones, con sus diferencias y matices”.

Se mostró satisfecho por el accionar articulado de la Secretaría como los centros culturales junto al Programa NIC de la Coordinación de Diversidad e Inclusión Cultural de la Dirección Provincial de Derechos Culturales y el Cine Móvil de Jujuy.

Finalmente, convocó a la población en general como a los turistas a visitar estas distintas propuestas que muestras a todo Jujuy con un ritual que forma parte del patrimonio  de la provincia y su riqueza cultural.

Por su parte, el secretario de turismo, Sergio Chacón, sostuvo que “es una propuesta más para los turistas que visitan y permanecer en la Capital, logrando acceder a la cultura y a lo que somos realmente nosotros”.

“Esta propuesta integradora que pone de manifiesto, todos los aspectos, llámese gastronomía, música, arte y la ceremonia de la Pachamama,  tanto a los turistas como a público en general”, concluyó el funcionario de turismo.

Cabe señalar que durante la presentación que tuvo lugar en la Casa de Las Letras, estuvieron presente además los coordinadores de Culturarte, CAJA y Macedonio Graz, Tomás Bree, Juan Martínez y Sebastián Sanchéz de Bustamante, respectivamente, Directora de Cultura de la Municipalidad de la San Salvador de Jujuy, Alejandra Gutiérrez , la responsable de la Casa de las Letras, Sol Maidana, entre otros.

Aldana junto Chacon