Salud | cirugía laparoscópica pediátrica | Materno Infantil | Jujuy
Gestión .

Exitosa cirugía laparoscópica pediátrica por complicación en la vía biliar

El procedimiento de punta a nivel internacional requiere mínima invasión y fue realizado este viernes en el Hospital Materno Infantil.

El Ministerio de Salud de Jujuy elevó sus felicitaciones al equipo directivo y al Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno Infantil que en la mañana de hoy lograron, junto a referentes médicos de amplia experiencia en el país, la intervención quirúrgica laparoscópica de una persona usuaria de 4 años de edad con quiste de colédoco, patológica de gran complejidad con afectación en las vías biliares.

“Este diagnóstico se presenta cuando los conductos hepáticos que llevan bilis del hígado al intestino en lugar de ser pequeños se presentan como una gran quiste, con contenido de bilis y que aumenta presión, produce dolor y pude llegar a generar insuficiencia hepática”, explicó el responsable de Cirugía Pediátrica del Materno Infantil, Adolfo Pereyra Rozas.

En el mismo sentido, remarcó que “el abordaje tradicional nos ponía frente a una cirugía de enorme complejidad, de tipo abierta siendo hoy un procedimiento de mínima invasión, vía laparoscópica que permite una pronta recuperación y mejor calidad de vida en tiempos acotados”.

Asimismo, resaltó y agradeció la presencia en Jujuy de Horacio Bignon, referente mundial en cirugía laparoscópica y Guillermo Cervio, médico del Hospital Garrahan abocado hasta hace poco al trasplante hepático, quienes acompañaron al equipo de profesionales en Jujuy en quirófano.