Gobierno de Jujuy | COE | Informe | Tilcara
.

Informe del COE Tilcara: transitabilidad asegurada en sus calles

En su informe habitual, el Comité Operativo Emergencia (COE), hizo saber que durante horas de la tarde en la jornada del día 17 del mes de marzo, se realizaron las siguientes tareas:

Imagen de archivo: Reunión de evaluación del COE en Tilcara.
Imagen de archivo: Reunión de evaluación del COE en Tilcara.

SEGURIDAD

En cuanto al servicio del personal policial, se dispuso el despliegue de 80 efectivos, 2 unidades motorizadas, 4 vehículos. Los mismos hacen cobertura en las zonas del centro y en algunas casas evacuadas y en los lugares donde están las maquinarias.

Cabe destacar que los vehículos ya pueden transitar normalmente y tienen acceso a todas las arterias de la localidad.

Se decidió colocar cintas de peligro en los domicilios que van a ser evacuados.

Asimismo, se continúa el relevamiento vehicular con ordenamiento sobre Ruta N°9 . Se procedió al recorrido preventivo por los sectores de Sumaj Pacha y Tupac Amaru.

Se realizó el cese del tránsito vehicular en la Garganta del Diablo conforme al requerimiento al Comité de Emergencia de no transitabilidad del sector.

Personal de Defensa Civil y Bomberos realizaron un rescate en la zona de La Cueva de Huaira (Quebrada de Sarahuaico). Se sostienen  los servicios de seguridad en Volcán y Tilcara con personal policial.

INFRAESTRUCTURA

Se verifica el estado de 70 viviendas más en el sector de La Falda.

VIALIDAD

Se concluyó en el despeje y perfilado con la motoniveladora de la calle Alberro, por lo que el tránsito con vehículos es posible.

DESARROLLO HUMANO

Se continuó con la provisión de alimentos para las personas que están trabajando y para los vecinos que han sido afectados, con un total de 1.200 raciones al medio día y a la noche.  Se coordinará con el municipio el control para la distribución en los lugares donde están las personas trabajando.

Hay alrededor de 250 personas aproximadamente ejecutando diversas tareas entre el personal de las distintas fuerzas y los voluntarios, y el resto se distribuye entre los vecinos y las personas que están trabajando directamente en cada uno de los sectores.

Se está finalizando la etapa de relevamiento que se coordinó con cada uno de los profesionales y personal del área de salud.

Puntualmente, respecto al relevamiento se ha alcanzado un piso de 155 personas, (hay actas que no detallan número de documento y se dificulta poder localizar como es la composición de ese grupo familiar y saber cuántos son en las viviendas). Se continúa trabajando con nuevas actas que se acerca al COE.

Se informó que está a disposición la residencia de ancianos en Tilcara con 40 plazas para recibir a personas evacuadas de la zona.

SALUD

Se terminó de censar la totalidad de las casas con un total de 1309 personas en las zonas afectadas.

La población en riesgo que se  obtuvo de este trabajo fue: 14 embarazadas – 24 discapacitados –menores de 6 años: 111

Se realizó relevamiento de la población de riesgo, en enfermedades crónicas, control embarazadas, personas capacidad diferente e incapacidades.

Se continuó con las vacunas contra la Hepatitis, Hepatitis y Doble Adulto, que es lo que se da diariamente en provisiones. Tienen guardia médica, servicio social y psicología. Se detectó un mayor monto de angustia en las personas.

Se espera avanzar con la desinfección respectiva.

MEDIO AMBIENTE

Continúan con el desagote de los pozos en el barrio de La Escalinata, en el que tenían algunas urgencias. Se coordina con 2 camiones para ir a Alto Malka para algunas familias que lo estaban necesitando y están afectadas.

Se cruzan datos APS, Infraestructura y Desarrollo Humano y la Municipalidad, en el que se detectaron muchas urgencias en La Falda.

Se verificará con Infraestructura si hay casas en riesgo de derrumbe, para poder desagotar.

Se gestionó, un camión de la municipalidad para verificar en la zona de riesgo.

PRODUCCIÓN

Continúan con la asistencia a los 24 productores que han sido afectados, se van normalizando sus actividades a medida que van pasando los días, y están habilitados los canales que usan para riego.

GENDARMERÍA

Los servicios están normalizados y se puede circular con un solo vehículo. Para el sector de La Falda no hubo inconvenientes.

EJÉRCITO

Los equipos de mano de obra del Ejército terminaron el trabajo de extracción de piedras. El equipo que fue a Molulo por el camino y el pasaje, informaron que está transitable con precaución;  y que empezaron las clases con 5 alumnos.

VIALIDAD

Se verificará con uno o dos ingenieros  el estado de transitabilidad del camino que va hacia la Garganta del Diablo. El día lunes se convocará a los ingenieros para hacer el informe.

GOBERNADOR

Se definirá un Plan de vivienda, de acuerdo a cuántas familias se tengan que relocalizar y desde allí vendrá la segunda etapa.