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Pueblos Indígenas.

Jóvenes del Ramal participaron de talleres sobre ESI

La Secretaría de Pueblos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa brindando los talleres de abordaje de la Educación Sexual Integral destinada a la juventud de comunidades aborígenes.

La Secretaría de Pueblos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano continúa brindando los talleres de abordaje de la Educación Sexual Integral destinada a la juventud de comunidades aborígenes; en esta oportunidad, organizaron talleres desde un enfoque intercultural de derechos para adolescentes y jóvenes guaraníes de los Departamentos Santa Bárbara y Ledesma.

En el Dpto. Santa Bárbara se trabajó junto a adolescentes, jóvenes y madres de la Comunidad Aborigen «Kuarupi Ñande Reko» de la localidad Santa Clara, mientras que en el Dpto. Ledesma, el encuentro fue junto a juventudes de las comunidades «Hermanos Unidos» y «Kuaras + Öe Öu» de Libertador Gral. San Martín, y luego con hermanos guaraníes de El Bananal - Yuto.

El equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas coordinó junto a mburuvichas (autoridades guaraníes) y referentes municipales locales los encuentros de reflexión y concientización sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, como así también la prevención de la violencia de género y la construcción de vínculos sanos.

Para ello, se utilizaron diversas técnicas lúdicas que promovieron una participación grupal, como la dinámica de la cosecha de saberes (que permite expresar opiniones sobre la sexualidad), el teléfono descompuesto (para integrarse y aproximarse al enfoque de derechos), la pesca de conceptos (que introduce a las palabras claves de la temática), y atrapando derechos (que motiva a identificar sus derechos), entre otras.

Luego de lo abordado en cada dinámica, las y los jóvenes ponen en común las sensaciones, sus opiniones, los prejuicios y las ideas que se van construyendo colectivamente a partir de reflexionar sobre los derechos que les corresponden, para culminar plasmándolos con dibujos y frases en afiches que luego sirven como una guía de recursos sobre dónde se puede recurrir y cómo actuar ante situaciones de vulneración de sus derechos.

Finalmente, los encuentros se enriquecieron por la madres de las referentes de las comunidades guaraníes y las madres de las y los jóvenes, habilitando un diálogo intergeneracional donde se plantearon situaciones de la vida cotidiana que viven y envían a las y los adolescentes en su localidad, las cuales requieren un mayor compromiso y acompañamiento por parte de las personas adultas a fin de construir una valoración de la afectividad, vínculos saludables, comunicación y empatía durante ese acompañamiento madre / padre - hijo / hija.