El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Gobierno y Justicia mediante la Secretaría de Justicia iniciaron el Ciclo de capacitación “Métodos Alternativos en la Resolución de Conflictos” destinada a profesionales y operadores que trabajan en la promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de capital, Línea 102 y equipo de abogados y abogadas.
De la presentación del Ciclo de Formación participaron la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Claudia Choque, el Secretario de Justicia, Javier Gronda, la Directora de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos RAC, Gilda Romero y la Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Susana Narváez.
Al respecto el Secretario de Gobierno destacó la importancia de la articulación entre la Dirección de Mediación y la Secretaría de Niñez y Adolescencia “que sea el primero de muchos encuentros ya que los destinatarios trabajan con los conflictos humanos permanentemente y tener herramientas para poder mediar, comunicar y resolver conflictos es muy importante para garantizar derechos y seguiremos trabajando interinstitucionalmente”.
Por su parte la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque, agradeció “al Secretario, Gronda y a la Directora Gilda Cortez por trabajar de manera conjunta para dar solución a diferentes problemas de la ciudadanía”.
Además destacó el trabajo del personal de la institución a su cargo “estamos muy orgullosos del equipo que tenemos en la Secretaría de Niñez, sabemos como y cuanto se ha trabajado durante la pandemia y pos pandemia, el trabajo más arduo es el de todos los días, trabajamos con situaciones complejas donde es fundamental tener algunas herramientas que nos ayuden en cada intervención”.
Sobre la capacitación dijo “la idea es que todo el personal y operadores de la Línea 102 pueda a través de la Mediación lograr la resolución de conflictos intra familiares, “ahora empieza una primera etapa para capital y en la medida de lo posible vamos a ir por localidades del interior de la provincia”, finalizó.
Vale mencionar que después de la presentación inicio el primer módulo de capacitación a cargo de las mediadoras Erika Pioli y María del Carmen Calisaya de la Dirección de Mediación y RAC del Ministerio de Gobierno y Justicia donde se abordaron temas como conceptos de comunidad, visión integral del hábitat, historia y diferentes métodos alternativos de resolución de disputas como la conciliación, el arbitraje, negociación y diferentes sistemas de resolución que adopta la sociedad. Asimismo se informó que los encuentros continuaran durante seis viernes más, teniendo la capacitación una duración de 30 horas cátedras.