Seguridad | Congreso | Penitenciario | Seguridad
Encuentro .

El Congreso Internacional Penitenciario dejó un bagaje de experiencia y conocimientos

La provincia contó con un evento trascendente que convoco a tres delegaciones internacionales y la representación de nueve provincias.

El trascendente evento convoco a participantes de Chile, Paraguay y Bolivia y se realizó por primera vez en la capital Jujeña, durante los días 19 y 20 de mayo en el Cine Teatro Municipal Select, donde debatieron sobre los sistemas penales.

El acto cierre estuvo presidida por el Ministro de Seguridad, Luis Martín, quien fue acompañado por la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Bettiana Minor, el Secretario de Seguridad Publica, Hugo Sosa; el Jefe y Subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Ariel Cari y Rolando Gutiérrez, respectivamente.

Durante su desarrollo se abordaron diversas temáticas que fueron desde; nuevos paradigmas en contexto de encierro, comunicaciones pos pandemia en los establecimientos penales, los diversos sistemas de tratamiento penitenciario en otros países, análisis de criminología, entre otras temáticas.

Se hicieron presentes autoridades invitados locales, provinciales e internacionales como que disertaron sobre sus experiencias, análisis y metodologías de trabajo en contexto de encierro, reflexiones y desafíos emergentes.

En este contexto, el titular de la cartera de Seguridad; manifestó su satisfacción por el Congreso y sus participantes “hemos escuchado a disertantes que trabajan en los servicios penitenciarios que integran las 24 jurisdicciones en nuestro país, donde realizan una importante tarea que es irremplazable y muchas veces no reconocida por la sociedad”.

Continuando sostuvo que la reinserción social a los privados de la libertad, es una política de estado, la cual, fortaleceremos mediante la educación, el trabajo, el deporte y múltiples acciones que implementaremos en conjunto con otros organismos gubernamentales.

A su vez señalo que otro punto relevante para repensar es “el gran porcentaje de población que ingresa a las unidades por delitos de violencia de género y abuso sexual, nuestro desafío es trabajar en políticas de prevención para analizar las penas, registros y condenas en coordinación con otros ámbitos gubernamentales” cerró el ministro.

El acto fiscalización del Congreso se entregaron certificados de asistencia y distinciones a los invitados de las provincias y países vecinos.