Educación | Creaciones | creatividad | Educación Artística
.

Educación brinda actividades de Arte como herramienta inclusiva

Estudiantes y docentes del Centro Polivalente de Arte N° 2 participaron, junto a la comunidad educativa, de la Escuela de Educación Especial Nº 5 de San Pedro, del proyecto denominado “El Arte, Herramienta Inclusiva”, instrumentado por el Departamento de Educación Artística junto al Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación.

En el encuentro se trabajó el Arte como una herramienta que conduce a la integración, inclusión, desarrollo personal y social. Atendiendo las necesidades que se pueden presentar en diferentes momentos, facilitando los procedimientos de la problemática dentro de las capacidades específicas.

La responsable del departamento de Educación Artística, Liliana Berruezo, explicó que “trabajamos con diferentes áreas del Ministerio y en esta ocasión articulamos con Educación Especial porque consideramos que el arte es una herramienta inclusiva, con el cual podemos llegar a los estudiantes y detectar diferentes situaciones personales”.

En este sentido señaló que “a través de un dibujo o una expresión artística se puede interactuar, estimular y acompañar las experiencias en las aulas”, lo cual favorece el desarrollo de capacidades sensoperceptivas, motoras, de representación y de acción.

Por tal motivo, el propósito general es promover el acceso al conocimiento a través de las disciplinas artísticas, porque desde el área están convencidos que contribuye al desarrollo de la personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo; tiene una influencia positiva en lo académico; estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria, el interés personal por los otros, etc.

Durante la jornada trabajaron con punto, línea y color; motivaron a los chicos jugando con colores de hojas, de revistas, lápices, crayones y marcadores. Asimismo realizaron creaciones de instrumentos musicales con elementos descartables y les enseñaron como suenan de acuerdo al tipo de instrumento. Los materiales de trabajo fueron provistos por las Áreas de Educación Artística y Especial.

Se prevé otro encuentro con alumnos y docentes del Centro Polivalente de Arte Nº 1 “Prof. Luis Alberto Martínez en la Escuela de Educación Especial Nº 1 “Oscar Orias” de San Salvador de Jujuy;  y del Colegio Secundario de Arte Nº 42 en la Escuela de Educación Especial Nº 2 “Juan Pablo II” de Palpalá.

Para finalizar, Berruezo señaló que “durante todo el año vamos continuar con proyectos articulados con las diferentes áreas del Ministerio de Educación”.