Ambiente | cuidado del ambiente | Jujuy Verde | Legislatura de Jujuy
.

Hacia un uso responsable de la pirotecnia

En el marco de un debate que se mantiene siempre vigente respecto al uso responsable de los artefactos pirotécnicos en las celebraciones culturales, la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se reunió con la diputada Victoria Luna Murillo, quien además preside la comisión de Ambiente en la Legislatura, para dialogar sobre los principales puntos que oportunamente fueron incorporados en un Proyecto de Ley que será tratado el próximo año.

Dialogaron sobre los avances y los desafíos para el año respecto al Proyecto de Ley

Ambas referentes, tanto del poder ejecutivo como del legislativo respectivamente, conversaron sobre la demanda social para que se regule o se anule el uso de la pirotecnia en la provincia, entendiendo que se trata de una propuesta que apunta a un cambio cultural y que por eso mismo necesita de una amplia participación y consenso porque son varios los sectores involucrados.

Por otro lado, coincidieron en la necesidad de incorporar nuevas alternativas más respetuosas del ambiente y de las normas de convivencia, en las prácticas de festejo y celebraciones. Opciones que no necesariamente generen impactos sonoros y en el ambiente, además de malestares, ruidos y molestias en los animales y en sectores vulnerables de la población como por ejemplo en el de personas autistas o en los veteranos de guerra que padecen los efectos de los artefactos estrepitosos.

A propósito de esto, la titular de Ambiente luego de valorar el trabajo de la diputada junto a todo su equipo precisó que “se trata de una propuesta que busca establecer un marco regulatorio de manera progresiva, partiendo siempre del consenso y del convencimiento de que se pueden aprovechar otras opciones más sustentables para los festejos, sin que entren en conflicto con la salud, el ambiente, y la normal convivencia”.

“Desde el ministerio que encabezo -agregó- continuamos abiertos al diálogo con todos los sectores involucrados, porque estamos convencidos que para el año podremos trabajar sobre una propuesta legislativa superadora que permita delinear nuevas conductas en un marco de tolerancia y respeto, siempre desde una perspectiva sustentable y en armonía con el ambiente del que somos parte”.

A su turno, la diputada Luna Murillo, quien recordó algunos avances en la materia en diferentes Municipios de la provincia, se expresó en igual sentido aclarando que “venimos avanzando en un trabajo conjunto, escuchando y recibiendo aportes de todos los actores preocupados por el uso regulado de la pirotecnia”.

La legisladora provincial, promotora de la iniciativa abundó sobre la propuesta diciendo: “tenemos un compromiso asumido junto al Ministerio de Ambiente desde el primer momento; para nosotros se trata de promover nuevos hábitos que vayan en línea con la política del Jujuy Verde”.

Finalmente, sobre el proyecto la legisladora aclaró que “desde la Legislatura junto con el acompañamiento del Ministerio vamos a seguir trabajando para poder tener una normativa clara y precisa donde se establezca una regulación respecto al uso de artefactos pirotécnicos que incluso a veces provocan daños irreversibles”.

Acompañaron a la Ministra en la oportunidad, la Directora de Herramientas de Gestión para la Política Ambiental, Iris Civardi; y el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera.

Efectos del uso no controlado de la pirotecnia

Se sabe que el uso no regulado de la pirotecnia, bajo condiciones de seguridad, provocan malestar en el ser humano: desde alteraciones cardiovasculares, hipertensión arterial, alteraciones digestivas, falta de concentración, trastornos en el aprendizaje, dificultades en la comunicación oral, alteración de la voz, del crecimiento en los niños, aumento del estrés, síndrome de depresión y del sueño, entre otros efectos que repercuten sobre la calidad de vida.

Igualmente, en algunos casos repercute en las condiciones del ambiente. Y en los animales, pueden provocar desde taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, hasta la pérdida de control, miedo y la propia vida.