Economia y Producción | cursos | EDEP | desarrollo
.

Se lanzaron cursos del ciclo 2022 de la Escuela de Desarrollo Económico y Productivo

Hasta el 3 de abril se encuentran abiertas las inscripciones a diez cursos del primer llamado del ciclo 2022 de la EDEP.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, junto a su par de Educación, María Teresa Bovi, encabezaron esta tarde el lanzamiento oficial del ciclo 2022 de la Escuela de Desarrollo Económico y Productivo (EDEP), que abrió el primer llamado a inscripción para diez cursos a dictarse en esta primera etapa del año.

La EDEP es la herramienta formativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción que permite el acceso a todo el universo de emprendedores, y a pequeñas y medianas empresas, a capacitaciones gratuitas a través de cursos, ciclo de entrevistas, charlas y otras instancias que fortalecen la gestión de sus proyectos.

Durante el acto, en el salón de usos múltiples del Ministerio, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; la directora de Agencia de Comercialización, Mónica Salas; la directora de Servicios Basados en el Conocimiento, Belén Castro; la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y el Director de Acción Cooperativa, Facundo Luna.

También se encontraban representantes de entidades del sector privado, entre ellos, Marcela Jorge, de la Unión de Empresarios de Jujuy, y Nicolás Villegas, del Instituto Inclusivo de Negocios Minka.

“Estamos contentos de poder por tercer año consecutivo lanzar actividades en la EDEP y además agregando cursos. Ya son diez los que hoy están disponible”, indicó el ministro Lello Ivacevich al referirse a la convocatoria a inscripciones para las primeras capacitaciones a dictarse este año y que comenzarán el 4 de abril.

Continuó recordando que la escuela funciona desde 2020 “totalmente virtual y gratuita” lo que significa una gran oportunidad ante “cursos que muchas veces son muy caros”.

En tanto, destacó que este año también habrá una agenda con “jornadas presenciales en distintos lugares de la provincia llevando la oportunidad de generar conocimiento en materia de proyectos, de manera que todos los jujeños puedan participar”.

En ese sentido, apuntó la importancia que adquiere la escuela para detectar, a su vez, a quienes quieren emprender y ayudarlos a hacer realidad sus emprendimientos.

“Vemos a la EDEP como el primer paso para transformar una idea en un proyecto de aquel que quiera emprender, generando luego acompañamiento técnico, con financiamiento, todo como una política continuada que nos permite apuntar a nuestros emprendedores y transformarlos en generadores de empleo”, valoró.

Por otro lado, subrayó que el funcionamiento de la Escuela de desarrollo productivo “contempla y completa la política que pregona el Gobierno de la provincia, en particular en tono a descentralizar la educación”.

Al respecto, acotó que ya se contabilizan más de 2700 alumnos, no solamente de Jujuy, sino también de otras provincias e inclusive otros países. “Es decir que hay una gran necesidad de acceder a este tipo de cursos y por eso sabemos que es una política acertada, que vamos a seguir profundizando”, remarcó.

Finalmente, ponderó las temáticas en abordaje en los distintos cursos y que tienen que ver con transformar ideas de emprendimiento en proyectos reales y también con el fortalecimiento de los que ya están en marcha, sobre todo a través de las nuevas herramientas vinculadas al comercio electrónico.

20220323_173415.jpg
Cursos de la EDEP, primer llamado ciclo 2022

Cursos de la EDEP, primer llamado ciclo 2022

El secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, por otro lado, celebró el crecimiento en la cantidad de cursos a dictarse este año en la EDEP y también el objetivo puesto en llegar con instancias presenciales a distintas localidades, fortaleciendo un trabajo iniciado el año pasado.

“Queremos hacer unos primeros pasos para que entiendan cómo se maneja la plataforma virtual de capacitación, que busca acelerar el conocimiento en la gestión inicial de emprendimiento y hace un hincapié muy fuerte en la parte de comercialización y también en el cooperativismo que es clave en el interior de la provincia”, resumió el funcionario.

Sobre los cursos

Entre los cursos de este primer llamado se suman siete ya consolidados y con amplia demanda, entre ellos: “Herramientas para que mi negocio sea rentable”, “Redacción e imagen en redes sociales de mi producto o servicio”, “Marketing digital”, “Canales de comercialización y ventas online”, “Cooperativismo y asociativismo: primeros pasos”, “Empresas familiares: claves para su gestión” y “Principios de comercio exterior”.

En tanto, se dictarán tres nuevos: “Mejorando la productividad con Excel”; “El neuroemprendimiento emocional”, para aprender sobre tipos de inteligencia utilizadas al emprender un proyecto; y de “Formulación de proyectos de inversión: de la teoría a la práctica”, para el armado de planes con el formato necesario para acceder a líneas de financiamiento subsidiado del Estado provincial, Nacional o de organismos multilaterales.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo domingo 3 de abril a través de la página web de la Edep: edep.produccion.jujuy.gob.ar, sitio donde los interesados también pueden acceder a mayor información sobre las temáticas en abordaje en los distintos cursos.

El periodo de capacitación comenzará el lunes 4 de abril y se extenderá por el lapso de un mes, con cuatro módulos por cursos, a dictarse uno por semana.