En la época de mayor alerta ante la infección del dengue por las condiciones favorables para la proliferación del mosquito transmisor, la provincia fortalece los trabajos de cara a la comunidad, con especial énfasis en las medidas de prevención. En ese marco, el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid, visitó la localidad de Fraile Pintado, acompañado de su gabinete y junto al Intendente, Iván Poncio, analizó la situación epidemiológica local, comprometiendo el trabajo mancomunado.
“Si no hay mosquito, no hay dengue”, precisó el Ministro, agregando que “la conducta individual impacta en lo que ocurra en la comunidad, pudiendo la situación actual agravarse y más aún en el contexto de la pandemia que transitamos; por eso, el llamado a la responsabilidad de todos con el descacharrado a diario en la propia vivienda. Revisar todos los días el patio o jardín es fundamental, en especial cuando las lluvias son frecuentes como ocurre en este momento, porque ahí donde se acumule agua, el Aedes Aegypti que transmite la infección, encuentra espacio para reproducirse”, afirmó Bouhid.
Entre las acciones simples para evitar el dengue, se encuentran: vaciar, dar vuelta o descartar los objetos en desuso que se encuentran a la intemperie, tapar tanques o reservorios de agua, cambiar a diario el agua de floreros y bebederos de mascotas y optar por arena húmeda en cementerios. También limpiar techos, canaletas y resumideros de manera periódica, así como cumplir con el desmalezado. De igual modo, resulta importante revisar la vivienda para eliminar los ejemplares adultos del mosquito y cubrirse con mangas largas y utilizar repelente para evitar picaduras. Ante la primera manifestación de síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos o detrás de los ojos, se debe recurrir a la consulta médica, sin automedicarse ya que en paralelo se atiende la posibilidad de Covid-19.
Reporte actualizado
La Subdirección Provincial de Epidemiología dio a conocer que en la última semana se confirmaron en Jujuy 9 casos de dengue, sumando a la fecha un total de 25.
Tras las evaluaciones correspondientes, se determinó que 5 de los nuevos casos corresponden a personas con domicilio en Fraile Pintado, 3 a Las Pampitas y 1 a Yuto.
Por tanto, la provincia cuenta al momento con un total de 13 casos en Fraile Pintado, 6 en Yuto, 4 en Las Pampitas, 1 en Caimancito y 1 en San Pedro.