Desarrollo Humano | Desarrollo Humano | Plan Enia | Prevención y promoción
.

Vecinos se informaron sobre derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia

Con el objetivo de informar a cada vecino y familia sobre las actividades que realizan las instituciones en el  barrio “La Loma” de Alto Comedero, se realizó la primera Jornada de Iniciativa Comunitaria “Todos Somos Uno”.

DSC_0391

Desde el  Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Plan ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente),  se montó un stand con juegos interactivos con el objetivo de difundir los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

Con una importante concurrencia de familias vecinas en el polideportivo se difundió e informó sobre  los métodos  anticonceptivos. En esa oportunidad, se pudo despejar mitos acerca de la sexualidad y entregar folletería como apoyo educativo, entre otras acciones destinadas al acompañamiento de los adolescentes para que tomen decisiones en materia de salud sexual y reproductiva y servir de nexo para el acceso a los servicios de salud a aquellos que no están insertos en el sistema educativo.

La actividad fue organizada por una mesa de gestión conformada por el Centro Vecinal “La Loma”, Comedor G-MA, CAPS Dr. René Favaloro, Comisaria – Seccional 56, Escuela Primaria N°455 ADEP, Trabajo Social Comunitario – FHYCS UNJu, Dirección General de Narcotráfico Área Prevención.

 

La intervención de base comunitaria propone el acercamiento a los adolescentes menores de 20 años para que puedan entender, informarse y captar su atención para que conozcan cuáles son sus derechos reproductivos.

La cartera de Desarrollo Humano implementa el Plan ENIA  con la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia y la Secretaria de Paridad de Género de la provincia, en un trabajo conjunto con los ministerios de Salud y Educación. Cabe destacar que todas estas acciones territoriales  se realizan en articulación con organizaciones de la sociedad civil que tienen contacto con adolescentes en situación de vulnerabilidad familiar y social.

En consecuencia, el dispositivo ENIA con base comunitaria se apoya en la red comunitaria e institucional preexistente, que ofrece distintas intervenciones y espacios físicos donde alcanzar a la población adolescente. Las actividades de promoción de derechos (como talleres y encuentros) que son medios para convocar a los adolescentes. En esos espacios se busca crear vínculos que permitan acompañar a los adolescentes para que accedan a las prestaciones de salud sexual y reproductiva.