Ambiente | Desarrollo Sustentable | uso sustentable de la madera |
.

Desarrollan un uso sustentable de la madera en Jujuy

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy, a través de su Secretaría de Desarrollo Sustentable, destina la madera producto de decomisos, a satisfacer las demandas de calefacción de escuelas de la Puna y de campamentos del Ejército.

De esta manera,  la cartera ambiental colabora con instituciones que cumplen un servicio público, y al mismo tiempo reduce la presión de extracción sobre bosques nativos, contribuyendo a fomentar el manejo sustentable de los bosques nativos, a través de la utilización integral de los productos y subproductos provenientes del aprovechamiento maderero.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, con el poder de policía que le confiere la Ley, en lo relativo al manejo forestal y transporte de madera nativa en territorio provincial, desarrolla controles en ruta a través de la Dirección de Bosques, con el objetivo de combatir el comercio informal de la madera nativa que circulan por la Provincia, exigiendo en cada caso la documentación formal que respalde el traslado de esos productos. La madera que no está respaldada por una Guía emitida por la Secretaria de Desarrollo Sustentable, o afín de otra provincia, es decomisada y retirada del mercado, depositándola en las Brigadas Forestales de Incendios o en el Centro Tecnológico Forestal de Arrayanal.

A través de un acuerdo con el Regimiento de Infantería 20, esta madera es enviada para su uso como leña en escuelas rurales y establecimientos del regimiento de la Quebrada y Puna. De esta forma se consigue retirar un producto de origen informal del mercado y por otro lado darle un uso noble, optimizando el trabajo cooperativo entre los diferentes organismos del estado provincial, en concordancia con el programa Jujuy Verde y con el espíritu de la Ley 26.331.

Cabe resaltar que este año hasta la fecha se han acopiado 96 metros estéreos equivalentes a 76.500kg de leña, que provienen principalmente del retiro de la madera previo a los trabajos de ampliación de la ruta 34 y 66, que fueron donados al RI 20, y por su intermedio a escuelas rurales.

Todo esto va de la mano con el trabajo desarrollado a través del Proyecto PNUD Manejo Sustentable de Tierras de zonas secas NOA Cuyo, que desarrolla la Dirección de Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio de Ambiente, a través del cual se entregaron 17 cocinas y hornos ahorradores de leña para la Puna, formadas por 2 hornallas, horno, calefón y tubos galvanizados a modo de chimeneas con sombrero de chapa galvanizada para ventilación.

El objetivo de esto es mermar la extracción de especies vegetales combustibles de la Puna, mejorando la protección contra la erosión hídrica y eólica.