Cultura y Turismo destino Jujuy | Jujuy | Ministerio de Cultura y Turismo
.

Altas expectativas por la temporada invernal

En el marco de la última reunión del Consejo Consultivo de Turismo, además de la agenda prevista, los actores del sector público y privado realizaron una evaluación de cómo se presentará en Jujuy la temporada turística invernal próxima a iniciarse. Considerando los datos obtenidos desde cada sector a partir de las reservas hechas –confirmadas muchas de ellas- y las sensaciones que dejan varios años de trabajo en la actividad, coincidieron en que las expectativas “son altas”.

Buen nivel de reservas y ocupación
Jujuy tiene buen nivel de reservas y ocupación para la temporada invernal

 

En este sentido, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, afirmó que “la evaluación arrojó números muy parecidos en cuanto a reservas y ocupación, mostrando que en toda la provincia se está en alrededor de un 75-80 por ciento de ocupación, con la Quebrada cerca del 100 por ciento a esta fecha y en San Salvador (de Jujuy) por arriba del 75 por ciento”.

Manifestó que durante el debate “cada una de las cámaras pudo contar su experiencia, coincidieron y se mostraron conformes con estos niveles y con las expectativas que se han generado por esta temporada pronta a comenzar y creemos que se va a superar años anteriores ya que Jujuy se está poniendo de moda”.

Por su parte, el titular de AAAVyT filial Jujuy, Hugo Ovando, manifestó que “de acuerdo a sondeos realizados al día de la fecha, hay muy buenas expectativas de acuerdo a las reservas confirmadas, en especial en la Quebrada, un poco menos en Capital, Valles y Yungas, pero también hay que esperar, como sucede todos los años, que llegan turistas, familias, sobre la hora y sin reservas”.

En tanto, Cristian Boglione, vicepresidente de la Cámara de Hoteles, Restaurantes y Afines, indicó que “las reservas de los hoteles para la temporada, están dentro de lo previsto, entre 70 y 80 por ciento en Capital, como siempre en Quebrada y Puna es un poco más alto, pero hasta ahora con las reservas previstas”.

Por su lado, el titular de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, Matías Pemberton, indicó que “las expectativas para julio son buenas, y como todos los años la primer semana es muy tranquila pero del 8 al 28 de julio inclusive los porcentajes de reserva y ocupación son muy altos, alrededor del 90 por ciento en promedio para las tres semanas”.

De igual forma, el responsable de Destino Jujuy, Mario Insausti, manifestó que “las expectativas son muy buenas, como siempre, ya hay muchas fechas completas sobre todo en Quebrada, casi no hay lugar”.

Puntualizó además que “No hubo ningún cambio ni cancelaciones de reservas masivas, por lo menos en hoteles coordinamos en la región” y aseguró que “el mes de julio está siendo como todos los años, con una ocupación promedio mayor al 85 por ciento y que se completa cuando se acerca más el comienzo de vacaciones”, concluyó.