Secretaria de Cultura | Día Grande de Jujuy | Jujuy | gauchos
.

Buscan definir las actividades por el Día Grande de Jujuy

La Batalla de León, que se conmemora el 27 de Abril, este año volverá el marco y participación que tuvo antes de la pandemia en la localidad de homónima.

Con el fin que el Día Grande de Jujuy se conmemore con una mayor participación, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar mantuvo una reunión, en su despacho, con el Intendente de Yala, Santiago Tizón y la Directora de Turismo, Ana Ruggeri, para definir las diversas actividades que tendrán lugar en la segunda semana de abril.

Al respecto, Medina Zar, puntualizó que “es una fecha importante para la historia de nuestra Provincia que debe contar con un trabajo articulado y mancomunado” y acotó que “afortunadamente este año la conmemoración contará con un marco adecuado y que permitirá una mayor participación general tanto del público como de artistas, artesanos, gauchos que darán la visibilidad de Día Grande de Jujuy”.

“Estamos trabajando, teniendo en cuenta las nuevas medidas que tomó el COE, y siendo la mayor parte al aire libre, estimamos que las diversas actividades contarán con la asistencia de los vecinos del lugar, de zonas aledañas y de distintos puntos de la Provincia”, indicó el funcionario provincial.

Señaló que irán avanzando en el programa que será definido en corto plazo y difundido oportunamente y Medina Zar agregó finalmente que “todo tendrá una mirada que deje grabado en aquellos que participen el por qué esta acción guerrera tiene el merecido título de Día Grande de Jujuy que nos enorgullece como Jujeños".

Por su parte, el intendente, Santiago Tizón, detalló que “entre la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Yala estamos organizando lo que van a ser las actividades para toda esa semana, de una fecha tan trascendental como es el 27 de Abril para todos los jujeños”.

Anticipó que “en algunas actividades vamos a volver a la normalidad, como por ejemplo, la recreación o representación de la Batalla de León, que es tan atractiva para todos el día 26; y el acto central que prevé el desfile será con una mayor participación por hacerse al aire libre donde además estará presente los productos gastronómicos para la venta en ese sector”.

Aclaró que para el desfile serán todas las agrupaciones y centros gauchos invitados y destacó que “a diferencia de años anteriores que tuvimos que poner un cupo de la cantidad de personas que podían participar, lo cual era un poco antipático, este año por suerte las condiciones sanitarias permiten una mayor participación de gauchos”.

Concluyó diciendo que “estamos preparando todo para que tenga el mejor escenario y apropiada conmemoración”.