El programa “El Vecino Avisa” del Ministerio de Seguridad de la Provincia, lleva casi dos años desde su implementación con resultados altamente positivos en toda la provincia. Desde el año 2018 a la actualidad, en base al informe que realizó el Observatorio de Seguridad del Ministerio, se recibieron 434 informes, con más de 500 denuncias, las cuales permitieron o aportaron datos para cerrar 96 bocas de expendio de drogas.
En 2018 se recibieron 137 informes, en 2019 fueron 278, mientras que en enero de este año se recibieron 19. Cabe resaltar que cada informe presentó, en la mayoría de los casos, más de una denuncia.
Los buzones se encuentran ubicados en el Instituto de Seguros de Jujuy y en el PAMI en San Salvador de Jujuy, y en las sedes del Instituto de Seguros de Libertador General San Martin, San Pedro, y Palpalá. Sumados al Vecino Avisa Web que permite denunciar anónimamente a través de la página http://elvecinoavisa.seguridad.jujuy.gob.ar/
Adriano Morone, coordinador de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, expresó que “se cumple un protocolo para resguardar la confidencialidad que tiene que ver con el naturaleza misma del proyecto. Luego de cumplir con los protocolos correspondientes, los mismos son remitidos a las áreas competentes según cada denuncia”.