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Brindaron encuentros de Formación Institucional para Territoriales e Idóneos

El Ministerio de Educación de la Provincia realizó "Encuentros de Formación Institucional en Educación Intercultural Bilingüe para Territoriales e Idóneos", para visibilizar la participación de los Pueblos Originarios Jujeños en el proceso independentista.

Los encuentros fueron virtuales y organizados por la Coordinación de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, y contaron con la participación de docentes territoriales e idóneos de toda la Provincia.

Al respecto, el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Merardo Monné, explicó que “el propósito fue revisar bibliografía específica disponible orientada a la E.I.B. y a partir de ella, recuperar las vivencias de las comunidades para brindar herramientas didácticas necesarias que contribuyan al enriquecimiento de modos de abordar los contenidos locales y plasmarlos dentro de las planificaciones áulicas”.

Asimismo, precisó que “el tema se abordó bajo el lema -Camino de la Independencia, una historia desde abajo- y estuvo a cargo de la Prof. Elizabeth Dionicio quien presentó el abordaje desde la Historia, pero a su vez brindó la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinaria, tanto en la escuela primaria como secundaria”.

“Como soporte bibliográfico – dijo- se utilizaron dos libros: Quebrada de Humahuaca, más de 10.000 años de historia y Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia”.

En este sentido, Monne relató que “a partir de la presentación del contexto histórico y político, tanto nacional como local, surgieron los aportes de los docentes Territoriales e Idóneos, la memoria que pudieron y pueden rescatar de los abuelos durante el proceso de la Independencia en la que resaltan el hecho que las pasturas se dañaban por los combates que se realizaban o el robo de ganado o algunas pertenencias que provocaban los ejércitos de aquella época”.

Por último, mencionó que “esto hace notar la necesidad de rescatar la memoria de los abuelos con cierta rigurosidad y dentro de un contexto bibliográfico”.