La Dirección de Promoción de los Derechos de la Mujer y Paridad de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, dictó el taller denominado “Un enfoque necesario, la perspectiva de género como eje central de nuestras acciones”, a más de 50 empleados del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).
Del acto de entrega de certificados a los participantes tomaron parte el Presidente del ISJ, Pablo Giachino; la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag; la Directora de Promoción de los Derechos de la Mujer y Paridad de Género; Adriana Bianco; la Vocal Primera del ISJ, Ana María Jorge y personal de la casa.
El proyecto surgió con el objeto de capacitar a la comunidad en general sobre diferentes temáticas relacionadas a la problemática de género, en los que se abordaron temáticas como “La Historia de la construcción del Género; Sistema sexo – género; Diversidad Sexual; Legislación vigente y Trato digno entre otros temas.
La capacitación forma parte de las políticas públicas para hacer cumplir la legislación vigente para erradicar las desigualdades y la discriminación por razones de género.
En la oportunidad, Soledad Sapag, señaló que es la primera de las capacitaciones que se les dictará al personal del ISJ, con el objetivo de brindarle herramientas en materia de perspectiva de género para que ese personal no tenga dudas en materia del trato con el colectivo y no tengan intervenciones que puedan ser discriminatorias.
Señaló que se dictarán capacitaciones similares a todo el personal de la administración pública dentro del marco de la Ley Micaela, aunque todavía no tengamos la adhesión provincial, con la idea de que todo el personal pueda tener la visión y perspectiva de género; puedan entender como son las situaciones de violencia y como intervenir, cómo hacer las derivaciones y los derechos del colectivo, entre otros puntos, concluyó.