Escuela | barrio | propuesta
.

Concientizar sobre el cuidado y seguridad de las escuelas a través del arte colaborativo

La propuesta "Arte Escuela en Acción. Unidos por un Barrio Cuidado", que realiza el Departamento de Educación Artística (DEA) dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, busca promover a través de una intervención artística el cuidado de la Escuela N° 447 "República de Italia", con la participación de docentes, artistas invitados, estudiantes y vecinos del barrio El Chingo.

Con el slogan “TU ESCUELA, TU BARRIO, TU HOGAR”, el equipo técnico del DEA inició su primera actividad a través de un recorrido por el Barrio, para conocer las realidades del lugar y visibilizar imágenes que inspiren la creación del Mural, que se plasmará en exteriores del establecimiento educativo.

Colaboran en la propuesta las artistas muralistas Marta Gabriela Domínguez y Estefanía Nélida Flores, docentes de Artes Plásticas y de Actividades Prácticas de la Escuela N° 447 y estudiantes de Artes que abordarán la realización del Mural desde el diseño hasta su ejecución.

“De esta manera creamos una propuesta artística colaborativa y solidaria en beneficio de la comunidad escolar y barrial, buscando fortalecer lazos y vínculos entre la escuela y el barrio” valoró la responsable del DEA, Paula Cardozo.

En la oportunidad, Cardozo explicó que la elección de la Institución surgió “para abordar la problemática específica de vandalismo frecuente que sufrió la Escuela”, a lo que agregó que “además buscamos brindar una imagen renovada y colorida al espacio intervenido posibilitando nuevos vínculos entre la comunidad educativa y barrial, reforzando el sentido de pertenencia e identidad de un espacio común y compartido”.

Durante la primera jornada, Cardozo comentó que “hoy recibimos a las artistas y docentes que participarán de la producción muralista, dialogamos con los directivos de la Escuela y comenzamos a trabajar el boceto luego del registro surgido tras la caminata por el barrio”.

En lo relativo a la comunidad del barrio, la responsable comunicó que “el primer acercamiento fue muy positivo, con muestras de gran interés en la temática y un intercambio provechoso con vecinos y vecinas”.

Cabe destacar la articulación con la Dirección Provincial del Plan Social Nutricional Provincial, que brindará merienda, agua y frutas a los participantes del proyecto.