Escuela | Enfermedad | asistencia
Desarrollo Humano.

PLASONUP: La Escuela Belgraneana se capacitó en Celiaquía

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, realizó una capacitación en Celiaquía en la Escuela Primaria Nº 42 "Legado Belgraneano" del barrio Campo Verde.

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, realizó una capacitación en Celiaquía en la Escuela Primaria Nº 42 “Legado Belgraneano” del barrio Campo Verde, de la cual participaron autoridades, docentes, personal de cocina y la madre de un estudiante celíaco.

El Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.) organizó talleres sobre Celiaquía con el fin de concientizar, difundir y promover el conocimiento sobre esta enfermedad, siguiendo las premisas del Gobernador Gerardo Morales y la Ministra Natalia Sarapura.

Al respecto, la Licenciada en Nutrición, Alejandra Alfaro del Programa Asistencia y Educación Alimentaria Nutricional para Personas con Celiaquía de la Provincia de Jujuy, expresó que “el objetivo es reforzar las buenas prácticas en manufacturas en la elaboración del desayuno y menús Sin TACC que brinda la escuela”.

Continuando, la Licenciada Alfaro indico que la Celiaquía es una condición de las personas que presentan una predisposición genética a la intolerancia al gluten, que es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y los productos derivados.

También, resaltó la importancia del cumplimiento de las buenas prácticas de manufacturas en la alimentación libre de gluten. Estas prácticas se deben reflejar en las medidas de higiene del personal de cocina que prepara el desayuno y las comidas, se recomienda usar indumentaria adecuada, pelo recogido y cofias, uñas cortas y barbijo, entre otros.

Así como, los espacios destinados a la preparación de alimentos y utensilios se deben mantener limpios, garantizando la inocuidad de los alimentos, es decir, que sean seguros para su consumo, evitando la contaminación cruzada