Educación | Escuelas | acciones | sistema educativo
.

Trabajan para garantizar la inclusión en las escuelas

Educación y Desarrollo Humano, articulan acciones conjuntas

La Ministra María Teresa Bovi, se reunió con su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, para acordar acciones conjuntas. "Estamos sentando las bases de las acciones conjuntas interministeriales para promover y garantizar la inclusión” expresó Sarapura, después del encuentro, donde “tratamos dos temas principales, por un lado, adecuar el sistema educativo para garantizar las condiciones para personas con discapacidad y, por el otro, profundizar el trabajo en la educación intercultural bilingüe” puntualizó.

Además, la titular de Desarrollo Humano indicó que “también establecimos una agenda para relanzar el Programa Escuelas de Verano; acordamos mediar acciones que permitan mejorar los sistemas alimentarios en la provincia de Jujuy, ya que es una definición de nuestro gobernador Morales, establecer un servicio alimentario en cada una de las escuelas”.

“Promover la inclusión durante la ejecución de una Jornada Institucional; sensibilizar y formar a toda la comunidad educativa para el abordaje especial o para el abordaje garante de Derechos de las personas con discapacidad en el sistema educativo” fueron algunos de los temas abordados dijo Sarapura.

Esbozó la necesidad de “otra Jornada Institucional para garantizar la interculturalidad. Jujuy ha tomado como decisión poner en valor la presencia de las comunidades, fortaleciendo nuestra identidad, nuestra cultura, y es el sistema educativo, uno de los sectores fundamentales para llevar a cabo estos desafíos”, culminó.

Desde la cartera educativa, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, precisó además del trabajo interministerial “vamos a tratar de acordar con los municipios y las comisiones municipales de toda la provincia, para llegar con las Escuelas de Verano, que van a funcionar durante el período estival y van a trabajar con talleristas, que no son los docentes que están frente a estudiantes”.

“Las dos ministras, Bovi y Sarapura, consideran que es sumamente importante transversalizar con una idea de educación inclusiva, ambas acordaron que es el eje vertebral para la planificación de políticas educativas y sociales”, finalizó.