Destacadas | Gobernacion | tabaco |
.

Morales anunció financiamiento por $50 millones para la cosecha de tabaco

El gobernador Gerardo Morales presentó el Plan de Asistencia Financiera para Mano de Obra de Cosecha 2020, el cual se sustenta en una operatoria de crédito destinada a productores tabacaleros que cuenten con hasta 50 hectáreas cultivadas. El monto global de la operatoria es de 50 millones de pesos.

También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el presidente del Consejo de la Microempresa, Marcelo Fernández; y autoridades de la Cámara del Tabaco de Jujuy y de la Cooperativa de Tabacaleros Jujuy, entre otros.

Cabe consignar, que los interesados en acceder a esta operatoria, deben concurrir al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción o al Consejo de la Microempresa.

Sobre el particular, Morales señaló que “los productores, especialmente los pequeños, deben hacer frente a momentos cruciales propios del proceso de cultivo y producción y por eso necesitan apuntalamiento”.

Enfatizó que “en esta oportunidad son más los productores alcanzados, aproximadamente 450”.

“Seguimos trabajando codo a codo con Cámara y Cooperativa, uniendo esfuerzos a la medida del trabajo de los productores”, completó.

“El rubro del tabaco constituye una de las cadenas productivas más importantes que merece recuperar el impulso que tuvo tiempo atrás”, expresó Lello Ivacevich a su turno.

Continuó indicando, que “por segundo año consecutivo otorgamos esta línea de financiamiento para hacer frente al crítico momento de cosecha, el cual lleva a los productores a cubrir una sentida necesidad de recursos” y añadió que “este plan financia la mano de obra, esto significa que los recursos van al bolsillo de trabajadores y trabajadoras”.

Recordó que “el año pasado se cubría a productores de hasta 15 hectáreas, pero en atención a las complejidades que presenta este año el Gobierno de la Provincia decidió ampliar los beneficiarios hasta 50 hectáreas”.

“También -prosiguió- se resolvió ampliar la línea de crédito, pasando de los $11.000.000 del año anterior a $50.000.000 a hoy”.

Consideró que “este aporte se complementa con otros programas, tales como el de fertilizantes, llegando a tiempo con la asistencia financiera”.

Plan de Asistencia Financiera para Mano de Obra de Cosecha 2020

La producción tabacalera se encuentra atravesando un momento clave, que se caracteriza por la alta demanda de capital por parte del cultivo, principalmente para jornales de desflore, desbrote, estufado, clasificación, etcétera.

Por eso es fundamental el acompañamiento del Gobierno de la Provincia, para que los tabacaleros puedan cumplir con los compromisos asumidos y terminen con la cosecha de manera óptima.

Ante este escenario, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, creó este Plan que se basa en un crédito destinado a productores tabacaleros que tengan hasta 50 hectáreas has en esta etapa de cosecha.

Para acceder a ello, sólo tendrán que cumplir con mínimos requisitos y deberán poner como garantía el Fondo Especial del Tabaco.

A fin de que sea un financiamiento accesible y que realmente beneficie al sector, las tasas de interés serán desde el 8,5% al 17% anual, dependiendo de a escala productiva.

Con este Plan, se pretende alcanzar a aproximadamente 450 beneficiarios, con una suma de más de $50.000.000.