Infraestructura y Vivienda | hídricos | uso | Agua
Revalorización de recursos.

Hídricos: valor del uso del agua y recomposición financiera

Desde 2016 a este año, Hídricos habrá logrado incrementar en un 4000% la recaudación por canon por uso de agua para riego e industrial.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, como también a través de otras carteras, encaró desde fines de 2015 una política integral de revalorización de los recursos naturales y su uso para fines productivos. En ese marco, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), inició en ese momento un proceso a través del cual se determinó el valor actualizado del uso delagua, lo que no sucedía hacía 30 años.

Guillermo Sadir, director provincial de Recursos Hídricos, destacó la tarea realizada por toda la DPRH, que permite hoy empoderar financieramente a esta área del Estado: “cuando iniciamos la primera gestión a fines de 2015, detectamos que el canon por el uso del agua estaba desactualizado, tenía un valor acordado en 1991. En el primer año, trabajamos en rectificar ese valor”, explicó.

El trabajo implicó una exhaustiva evaluación financiera y geográfica, que se realizó con el consenso de productores y empresas que utilizan el agua, y todo el equipo técnico de DPRH. Así, en un proceso transparente y abierto, se pudieron corregir los valores del uso de este recurso.

“Hoy ya se pueden ver los resultados del gran paso que dimos en 2017”, expresó Sadir, y detalló que “incrementamos exponencialmente nuestra recaudación: en 2016 la Recursos Hídricos percibía por pago de canon aproximadamente $5 millones de pesos, y la expectativa que tenemos para el 2021 es de una recaudación que rondaría los $200 millones de pesos”. “Esto nos posibilita recuperar la autonomía financiera que supo tener Recursos Hídricos; ése fue un gran objetivo que nos indicó el Gobernador Gerardo Morales al asumir en 2015”, sumó.

La autonomía financiera representa la posibilidad de que los equipos de DPRH estén presentes en todos los cauces de la provincia y la inmediata asistencia ante cualquier contingencia hídrica. “Al momento tenemos la tranquilidad para poder dar respuesta en toda la provincia; eso es fruto de la recomposición financiera”, reforzó el titular de Hídricos, quien amplió que “el trabajo que venimos realizando hace más de cinco años no sólo consiste en la actualización del valor real del canon, sino también la regulación de los consorcios de riego y el sistema integral del uso del agua”.

“Todos los sectores productivos se avinieron a esta situación, y el contar hoy con toda el área de la provincia que recibe agua para riego georreferenciada nos permite a todos, Estado y sector productivo e industrial, una valorización y uso eficiente, respectivamente, de este recurso de todos los jujeños”, cerró Sadir.