Salud | hospital Materno Infantil | Cáncer Infantil | Jujuy
Salud pública.

El Hospital Materno Infantil atiende todos los casos de cáncer infantil en Jujuy

La Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil se aboca a pacientes de toda la provincia, brindando tratamiento y cirugías completamente gratuitos.

“Un equipo multidisciplinario realiza la atención de niñas y niños que reciben tratamiento durante un tiempo prolongado con internación en Hospital de Día, salas y consultorios”, explicó María Luz Cosentini, responsable de la Sala Fucsia del Hospital Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana", recordando que el cáncer infantil no es prevenible pero sí puede detectarse oportunamente.

“Para esto, lo más importante es la consulta temprana al pediatra ante la manifestación o aparición de algunos síntomas. Esta consulta a tiempo permite una mayor posibilidad de tratamiento y de curación, teniendo en cuenta que en Jujuy se atienden en promedio 25 a 30 pacientes nuevos por año”, agregó.

Entre las señales de alerta a tener en cuenta se encuentran las siguientes: fiebre, sudoración nocturna, dolores de cabeza severos o persistentes, pérdida de peso, palidez, sangrado, hematomas, dolor de huesos, cambios en los ojos, bultos, hinchazón o tumoración en alguna parte del cuerpo, fatiga, mareos o pérdida del equilibrio.

Por otro lado, la especialista, indicó que en la población infantojuvenil, el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia, seguido de tumores del sistema nervioso o linfomas.

“La mayoría de los pacientes de la provincia son tratados en Jujuy, ya sea con quimioterapia o cirugías; mientras las derivaciones generalmente hacia Buenos Aires, se realizan por la necesidad de radioterapia en ciertos tipos de tumores”, sostuvo Cosentini.

Desde 2001, el 15 de febrero fue instituido como Día Internacional del Cáncer Infantil. La jornada tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y al tratamiento adecuado.