El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, atendió con mobiliario y elementos de primera necesidad a dos familias en situación de vulnerabilidad de estas dos ciudades, que días atrás sufrieron incendios en sus viviendas.
Desde la Dirección de Asistencia Directa y Emergencias señalaron que equipos técnicos de la cartera provincial visitaron los domicilios del barrio 28 viviendas de Fraile Pintado y del barrio San Cayetano de Monterrico, para realizar el relevamiento de los daños materiales producidos por el fuego, siguiendo las directivas de la Ministra Natalia Sarapura de ayudar a las familias ante cualquier emergencia.
Una vez terminadas las tareas de limpieza y reacondicionamiento de los espacios, se pudo llevar a cabo la entrega de los elementos de primera necesidad. Desde Desarrollo Humano se entregaron a las familias afectadas camas, colchones, roma de cama, refuerzos alimentarios entre otros, que van a permitir que las familias puedan ir retomando su día a día y mejorando sus condiciones de vida.
Asimismo, una vez realizada la evaluación de la situación familiar por parte de los profesionales del Ministerio y confeccionados los informes socioambientales, se articula con otras aéreas del Estado Provincial para brindar soluciones integrales a las problemáticas de los grupos familiares.
Finalmente, desde la Dirección de Asistencia Directa y Emergencias se recordó nuevamente a toda la sociedad tomar medidas preventivas necesarias para evitar los incendios en los hogares, que provocan importantes pérdidas materiales y pueden causar heridas de consideración en los miembros de las familias.
Recomendaciones
Para evitar los incendios, desde este organismo provincial se recordó que las instalaciones eléctricas se tienen que revisar periódicamente, comprobar si hay cables pelados o mal aislados y tomarse un tiempo para ponerlos en condiciones, evitando realizar empalmes provisionales o sobrecargar los enchufes. Tampoco hay que dejar conectados los cargadores de los celulares, ya que al sobrecalentarse provocan cortocircuitos, y tener cuidado en el uso de los microondas.
También se debe tener cuidado con el manejo los braseros, estufas, hornallas, hornos, fósforos, planchas, encendedores, sahumerios y todos aquellos elementos candentes. Las velas no deben quedar desatendidas ya que son una de las principales causas de incendios. Niñas y niños no tienen que quedar solos en las viviendas y deben jugar lejos de la cocina, de los artefactos de calefacción y de llama, para resguardar su seguridad.