Incendios | Incendios forestales | Palca de Aparzo
Humahuaca .

Humahuaca tendrá una base de la Brigada de Incendios Forestales

Ante el incremento de focos ígneos en la Quebrada, Humahuaca tendrá su propia base de operacional de la Brigada de Incendios Forestales.

áLa base próxima a licitar podrá asistir con mayor rapidez a incendios forestales como el del miércoles pasado en Palca de Aparzo donde consumió 7 hectáreas de pastizales de altura.

Desde la Dirección de Incendio a la Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy informan que el foco ígneo del paraje Palca de Aparzo de la localidad de Humahuaca fue extinguido y afectó aproximadamente a 7 hectáreas de tolares, pastizal de altura y algunas añaguas.

El evento fue notificado ayer por Gendarmería Nacional y una cuadrilla de la Dirección, con brigadistas especializados, se dirigió al lugar. El foco del incendio se produjo a unos 3 km de Palca de Aparzo, afortunadamente los vientos en sentido contrario lo alejaron.

Gracias al rápido accionar de los brigadistas, se logró sofocar el incendio sin que se llegara a mayores pérdidas.

Tras la intervención se hizo una recorrida para relevar la proporción y el daño. Por las primeras pericias, tanto de Gendarmería como del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se estima que fue intencional.

Los incendios forestales en la zona de Quebrada y Puna son cada vez más frecuentes debido al cambio climático y las largas temporadas de sequías, para responder a este requerimiento se construirá una nueva Base de la Brigada de Incendios Forestales en Humahuaca que reforzará la prevención y una rápida acción ante esta emergencia.

Brigadistas incendios forestales.jpg

Asimismo desde el área, dependiente del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se hizo un llamado a la comunidad para colaborar con las medidas de prevención: no encendiendo pastizales ni arrojando elementos que pueden ocasionar fuego en zonas boscosas, ni incinerar basura.

En el caso de producirse incendios forestales, se pueden comunicar al 0388-4314495, Bomberos (100), Policía (101) o al 911. Al momento de informar, se debe detallar qué se está quemando, dónde es el incendio y cómo llegar al lugar.