Con el objeto de intercambiar experiencias y articular acciones, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, junto al Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, se reunieron con Federico Iglesias, Director del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la ocasión, la Ministra Zigarán agradeció al Director de Ecoparque por el rol valioso que juega esa institución en el proceso de recuperación de Cóndores Andinos. Cabe señalar que en Ecoparque se encuentro el recinto de recuperación de cóndores andino que lleva adelante la Fundación Bioandina, en el marco de un trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la provincia de Jujuy.
A propósito del encuentro, la titular de la cartera ambiental valoró la calidad técnica y profesional de quienes integran el equipo del Eco Parque y del aporte que realizan para recuperar, rehabilitar y reinsertar animales de la fauna autóctona de la Argentina, pero también ejemplares de especies que forman parte de la biodiversidad mundial.
“Junto a la Secretaría de Ambiente de Nación –agregó-, Bioandina y Ecoparque trabajamos para desalentar prácticas que generan severos daños en las poblaciones de cóndor andino y en los ecosistemas en general”, dijo la funcionaria; y añadió: “por eso en nuestro Centro de Atención de la Fauna Autóctona (CAFAJU) vamos a construir un recinto para cóndores que se integre a la infraestructura local y que permita rehabilitar estas aves en las mejores condiciones y bajo los mayores y más estrictos cuidados”.
Recinto de camélidos
Por otro lado, en la reunión con el Director de Ecoparque también las autoridades ambientales de Jujuy dialogaron sobre el modelo de aprovechamiento sustentable de fibra de vicuña que desarrolla Jujuy y que desde el Eco Parque de Bs. As. destacaron porque reúne valores ambientales, sociales, culturales, económicos y productivos.
Asimismo, intercambiaron la experiencia del Eco Parque que actualmente se encuentra acondicionando un área específica para poner en valor los Camélidos Andinos, en el marco también del paradigma del aprovechamiento sustentable de la fibra de estos animales, que representa una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales.
En este punto, la Ministra María Inés Zigarán expresó: “se interesaron por el modelo de la provincia de Jujuy en materia de esquila de vicuñas, no solo por lo que garantiza en términos ambientales respecto al bienestar animal y al cuidado de la especie, sino porque también intervienen comunidades originarias que sostienen sus valores culturales ancestrales”.
La titular de la cartera ambiental celebró también la posibilidad de que en Ecoparque se pueda mostrar la experiencia de Jujuy referida al aprovechamiento sustentable en silvestría de la fibra de vicuña.
Yaguareté y Tapir
Finalmente, en la reunión también se conversó sobre la preocupación por la situación de riesgo y peligro de extinción de especies tales como el Yaguareté y el Tapir. De allí que surgió la necesidad de afianzar proyectos conjuntos.
En este punto, la Ministra jujeña junto al Secretario de Biodiversidad, destacaron que el modelo de Ecoparque es interesante y ejemplar porque modificó un paradigma y reconvirtió la infraestructura de zoológico, a un Centro de Interpretación, Atención, Cuidado, Educación Ambiental e Investigación de la fauna nativa; tal y como se trabaja desde el CAFAJU en Jujuy. Y finalmente, se proyectaron acciones que serán definidas en acuerdos de trabajo que se irán desarrollando en los próximos meses.