El Operativo de Seguridad Vial Invierno 2019 del Ministerio de Seguridad de la Provincia busca educar, prevenir y controlar. Durante este fin de semana y los días que restan continuará el operativo en distintos puntos de la provincia.
La tarea principal tiende a tomar medidas y otras disposiciones de manera anticipada para evitar que se desencadenen los resultados negativos para la sociedad. Es necesario llevar al conocimiento del público en general, la normativa vigente mediante la utilización de distintas estrategias teniendo en cuenta el público receptor. Es así, que mediante la sensibilización y concientización sobre “lo que está bien y lo que está mal en seguridad vial”, mostrando las consecuencias del mal hábito en materia de tránsito, resulta de gran efectividad para cumplir con la tarea asignada. Se ha realizado un amplio trabajo en campañas de concientización y sensibilización en seguridad vial, siendo más de 18.000 las personas alcanzadas, fuera del marco específico de los talleres de educación.
El control es uno de los pilares fundamentales a tener en cuenta para lograr disminuir la siniestralidad vial, minimizar los efectos de los siniestros viales y colaborar con el reordenamiento del tránsito, una vez sociabilizada la normativa vigente. Por esto, se realizan:
-Controles preventivos: con la finalidad de informar a la población sobre alguna nueva normativa o disposición, recomendaciones de uso de cinturón, entre otras.
-Controles integrales: tendientes a verificar documentación necesaria para circular tanto del conductor como del vehículo, como ser: licencia de conducir, DNI, cédula verde, cédula azul, RTO, elementos de seguridad (matafuegos, balizas, chaleco, etc.), luces bajas encendidas, alcoholemia, exceso de pasajeros, uso de cinturón y casco de seguridad, etc.
-Controles específicos: se destinan al control de un punto conflictivo dentro de la siniestralidad como ser: ALCOHOLEMIA: con la implementación de la ley 6082 de Tolerancia Cero y VELOCIDAD: en todo el territorio Provincial, se controlan las velocidades máximas permitidas, con cinemómetros perfectamente calibrados y homologados.
El objetivo principal de estas políticas públicas en materia de seguridad vial tiende a salvar vidas, ponderando el uso responsable de la vía pública donde los conductores y demás intervinientes en el fenómeno circulatorio, sean conscientes de que es necesario respetar las normas de tránsito y que la seguridad vial la hacemos entre todos.