Ambiente | Jujuy | Cambio | cambio climático
Reunión con jóvenes.

"Jujuy desarrolla proyectos que harán enormes contribuciones en términos de lucha contra el cambio climático"

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, puso énfasis al debate sobre cambio climático en la reunión de la Red Federal Ambiental

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, participó de la charla preliminar junto a la minsitra de Desarrollo Humano de la Provncia, Natalia Sarapura del evento organizado en Jujuy por la Red Federal Ambiental que convocó a jóvenes de todo el país de manera presencial y por una transmisión en vivo.

La ministra Zigarán felicitó además a quienes presiden e integran la Red Federal Ambiental, “por el trabajo, el compromiso y el activismo para garantizar que la agenda ambiental sea considerada como prioritaria”. A la vez puso de relieve la figura de los jóvenes de la provincia que se hicieron presentes, con la intención de sumarse y hacer crecer la Red en Jujuy.

Recordó igualmente que cuando Gerardo Morales asumió la gobernación a fines del 2015, una de las primeras decisiones fue generar las condiciones para una nueva institucionalidad específica en materia ambiental: se elevó de categoría al Ministerio de Ambiente, que antes era una Secretaría; se crearon las Fiscalías Ambientales, y se habilitaron los Juzgados Ambientales.

Por otro lado, con la intención de ubicar la cuestión ambiental en el centro de la agenda política y del debate público, la Ministra Zigarán enumeró una serie de hitos de gestión que se desarrollaron en el marco de una serie de políticas estratégicas y transversales. En este sentido, puso de relieve la iniciativa interministerial e intersectorial “Jujuy Verde: Carbono Neutral”, cuyo propósito es generar las condiciones y los mecanismos que permitan avanzar en planes de mitigación y adaptación. Destacó que luego se convirtió en Ley Provincial de Cambio Climático (Nº 6230).

“Uno de los principales compromisos que asumimos con Gerardo Morales fue abordar el Cambio Climático, por eso desarrollamos la iniciativa Jujuy Verde en concordancia con el Acuerdo de París”, declaró. Y explicó que “Jujuy, a pesar de ser una de las jurisdicciones que menos emisiones de gases de efecto invernadero genera, está desarrollando proyectos que nos permitirán hacer enormes contribuciones en términos de lucha contra el cambio climático: Cauchari, Pueblos Solares, GIRSU, conservación de los bosques nativos, entre otros proyectos que ya están dando resultados”.

RED.png

En otro orden, puso de relieve que Jujuy es una de las provincias que hasta la fecha ha cumplido con lo dispuesto por la Ley de Bosques (N.º 26.331). Y enumeró: “pusimos al día la rendición de los fondos de esta ley, hemos desarrollado mecanismos para agilizar el financiamiento de proyectos locales de conservación, adoptamos una política vigorosa de control forestal, y además fortalecimos nuestra Brigada de Incendios Forestales para garantizar la prevención y el combate de los incendios en áreas boscosas”.

Finalmente, explicó que el proyecto GIRSU, modelo para el país y el mundo, se encuentra en marcha. Puntualizó que “actualmente se encuentra operativo el Centro Ambiental Jujuy y la Estación de Transferencia de San Pedro, donde se garantiza la gestión y disposición de residuos de alrededor del 70% de lo que se genera en todo el territorio provincial; además logramos cerrar alrededor de 20 basurales a cielo abierto; y estamos en la etapa de construcción de la Estación de Transferencia y Clasificación de Libertador, para brindar soluciones ambientales en las Yungas; además de comprar más camiones para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales. Al 2023 proyectamos dejar funcionando todo el sistema GIRSU en la provincia”.