Ambiente | Jujuy | María Inés Zigarán | ordenamiento ambiental territorial
1ER ENCUENTRO FEDERAL AMBIENTAL.

Jujuy celebra avances en el debate nacional sobre Ordenamiento Ambiental Territorial

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán presentó la experiencia y el avance del proyecto de Ordenamiento Ambiental Territorial en Jujuy.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, participó del 1º Encuentro Federal de Ordenamiento Territorial, que tuvo la finalidad de promover el intercambio de experiencias de prácticas ambientales y sustentables relacionadas con la gestión, los procesos de planificación participativa y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Junto a la secretaria de Ordenamiento Ambiental y Territorial, Susana Amador y la coordinadora de dicha área, Malvina Quintana, participó del eje “Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gobernanza” donde presentó la experiencia y avance del proyecto en la provincia.

La ministra Zigarán destacó que “el ordenamiento ambiental representa un enorme desafío para las provincias porque se trata de una herramienta que no solo se utiliza para la política ambiental, sino que también es una herramienta que debe de ser aplicada en el marco de la intersección de políticas sectoriales, en diálogo con todos los Ministerios y actores sociales que habitan en el territorio, exigiendo una mirada multidisciplinar y multicultural para organizar el territorio atendiendo a su vocación productiva, a los anhelos de las comunidades que habitan nuestro territorio, a la biodiversidad y las problemáticas que presenta. Por lo tanto, es una herramienta muy importante para garantizar el Desarrollo Sostenible y la preservación de los servicios relacionados al ecosistema. Es una discusión que estaba pendiente dentro del Consejo Federal de Ambiente (COFEMA)”.

También hizo hincapié en que a pesarr de que hace más de 20 años fuera sancionada la Ley de Ambiente de la Nación N°25.675, aún no contamos con una ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio: “Este panorama presenta un debate postergado durante mucho tiempo en el Consejo Federal de Ambiente y que con este encuentro se constituyó un primer avance en el marco de este proceso de diálogo”, finalizó.

Jujuy es una de las provincias que desarrollan sitios de intervención del proyecto en la zona del Zenta, que comprende la jurisdicción de Palca de Aparzo, como así también en las Ciudades del Valle de altura y JAMA. Éstas son áreas donde se están destinando acciones para garantizar tecnologías más aptas, modernas y eficientes para la gestión y distribución del agua a través de sistemas de riego, de cosecha de agua o también cocinas que permiten ahorrar leña y así ayudar a disminuir la presión que se produce en los bosques nativos. Además, se están fortalecen invernaderos y apoyan otras prácticas vinculadas al uso del suelo y la gestión del agua.

Al final de este encuentro, además del fructífero debate y consenso de ideas, se acordó realizar uno de los encuentros regionales sobre el documento base que va a tener como objetivo promover la pluralidad de miradas sobre el ordenamiento ambiental en el territorio y quedó asentado que la provincia de Jujuy sea sede de dicho encuentro.

Te puede interesar: COFEMA: nuevo capítulo del debate sobre los fondos de Bosques Nativos

WhatsApp Image 2023-05-18 at 1.19.01 PM (2).jpeg
JUJUY PRESENTE EN EL 1º ENCUENTRO FEDERAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL

JUJUY PRESENTE EN EL 1º ENCUENTRO FEDERAL DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL