Ambiente | Jujuy | ambiental | Unión Europea
Cooperación internacional .

Presentación a la Unión Europea de los avances del Plan GIRSU y la agenda 2021-2023

La Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, se reunió con el Jefe de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni; y la Jefa de Delegación de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche.

En la oportunidad dialogaron sobre los procesos de cooperación a través de los cuales el organismo internacional viene asistiendo a la provincia para garantizar la implementación de distintos proyectos; particularmente el de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética, que también cuenta con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Estuvieron presentes también, el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares; la Gerenta de GIRSU Jujuy S.E., Anabel Rivero; y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU Jujuy, Susana Amador.

Durante el encuentro se presentaron los avances registrados este último año, en materia de gestión de residuos: la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental Jujuy, tanto en la línea del relleno sanitario como así también en la de clasificación de material seco; y la entrada en operación de la Estación de Transferencia y Clasificación de RSU de San Pedro. Ambas infraestructuras permitieron la incoporación de dos cooperativas de recuperadores y recuperadoras que trabajan en la línea de clasificación y separación, en mejores condiciones de seguridad y salubridad. Además, también permitieron la clausura de basurales históricos, como ser el de El Pongo y el de San Pedro, ya que tanto el Centro Ambiental como la Estación de San Pedro garantizan hoy la recepción de los residuos generados en 20 municipios, lo que equivale al 65 % del total provincial.

Por otro lado, se presentó el esquema de licitación 2021-2023, que permitirá la adquisición de equipamiento rodante para los gobiernos locales, la construcción de dos Centros Ambientales más, Estaciones de Transferencia y puntos de acopio transitorios; también se van a desarrollar sistemas de contenerización y ejecutar otras estrategias asociadas, como por ejemplo de concientización y sensibilización de la ciudadanía.

Al respecto, la ministra Zigarán destacó el rol de la Unión Europea “que es un aliado estratégico para Jujuy, con quien nos unen valores vinculados a la protección del ambiente y el desarrollo sustentable de nuestros pueblos”.

A propósito del proyecto GIRSU, la titular de la cartera ambiental puso de relieve que gracias al apoyo y asistencia que los organismos internacionales europeos vienen prestando a la provincia, se está avanzando en la implementación de los distintos componentes asociados: la inclusión social de las personas vinculadas a la cadena de los residuos y el desarrollo de capacidades emprendedoras, la posibilidad de construir la infraestructura ambiental para completar el sistema provincial, la compra de más recursos para los gobiernos locales, entre otros.

“La cooperación internacional da cuenta del posicionamiento privilegiado que ha logrado Jujuy en el mundo, no solo por la política en este caso ambiental que hemos adoptado, sino también por el rol de liderazgo y la calidad de estadista del gobernador Gerardo Morales”, dijo Zigarán. Y concluyó diciendo que “para 2023 vamos a contar con un sistema integral en funcionamiento pleno; un sistema que hoy está dando resultados favorables concretos que nos tienen que hacer sentir orgullosos y orgullosas”.