Cultura y Turismo #JujuyEnergíaViva | Consejo Federal de Turismo | Dirección Provincial de Turismo
.

Jujuy participó del ciclo Ampliar Destinos

Las más destacadas celebraciones y festividades de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán fueron el atractivo principal del ciclo “Ampliar Destinos – Fiestas Argentinas. Recorriendo Argentina para el día después”, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y el pool Aerolíneas Vacaciones.

En esta oportunidad, la capacitación virtual contó con una participación de más de 300 asistentes entre prestadores  turísticos, operadores mayoristas y agencias de viajes y turismo, y que tuvo como objetivo además, brindar una serie de herramientas que ayuden a ampliar la oferta de viajes y esparcimiento por las diferentes provincias argentinas.

La presentación de Jujuy estuvo a cargo de la Directora Provincial de Turismo, Sandra Nazar, quien detalló que “en la provincia se llevan a cabo, en total y a lo largo del año, unas 1.780 fiestas y celebraciones en las ciudades y pueblos a lo largo y ancho de la provincia, cada uno con su impronta y sus matices”.

A continuación, la funcionaria brindó detalles de lo que es la Fiesta Patronal por la Virgen de la Asunción en el pueblo de Casabindo y lo que representa y significa el Tradicional Toreo de la Vincha, remarcando que se trata “del único espectáculo taurino incruento en Sudamérica”.

“De todas ellas, destacamos tres propuestas para compartir con los asistentes –comentó- y fueron la Semana Santa, con sus diferentes momentos y la peregrinación a Punta Corral y el descenso de la Virgen de Copacabana de Punta Corral al pueblo de Tumbaya, reflejando la devoción de los creyentes y mostrando los particulares paisajes de altura, sin dejar de resaltar lo que representa las ermitas en Tilcara y la procesión de las Doctrinas en Yavi”.

La apertura del ciclo estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Turismo, Aldo Elías; la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes, Fernanda Rodríguez; y del Ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas, en su carácter de presidente del Ente Norte de Turismo.

Por último, la tercera propuesta tuvo como protagonista el Carnaval de Jujuy, detallando y explicando el significado y desarrollo del Jueves de Comadres, con coplas y contrapuntos, lo que es y cuándo se realiza el Desentierro del Carnaval en distintos puntos de la provincia y las chayas que marcan el Entierro del Carnaval.

El cierre de la presentación contó con la participación de Juanjo Pestoni, percusionista de Los Tekis, dando detalles de la gran fiesta del  Carnavalódromo. Un final a pura música.

La directora de turismo destacó, que “se trata de la segunda presentación que con gran convocatoria organizan la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes, y nos da la posibilidad de compartir destinos, productos, servicios y celebraciones no tan conocidas de nuestra hermosa y rica provincia”.

Estos ciclos de capacitación destinados a agencias de viaje y agentes del mercado turístico, nos brindaron la oportunidad de llegar con nuestras propuestas también  a Italia; Francia y Brasil, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística.