Educación | Libros | Encuentro | programa
.

Realizaron el 1° Encuentro de Formación Del Programa Nacional "Libros para Aprender"

Con el objetivo de capacitar a supervisores, asesores pedagógicos y docentes zonales para la implementación del programa "Libros para Aprender", la Dirección de Educación Primaria, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, junto a referentes nacionales del Programa, realizaron el primer encuentro de formación en instalaciones del Complejo Ministerial.

Al iniciar el encuentro, el director de Educación Primaria de la Provincia, Diego Cruz, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la actividad en cuanto a la posibilidad de formar a capacitadores, resignificando así el valor de los libros, a los que accederán cada niño, niña y adolescente.

A la vez, Cruz indicó que “el libro es una herramienta más de aprendizaje y de acompañamiento a las practicas pedagógicas ”, y agregó “hoy iniciamos un ciclo de formación para que docentes y directivos empleen de la mejor manera el libro en las prácticas de los aprendizajes de Lengua y Matemática en las escuelas de Jujuy”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Alicia Zamora, reforzó la importancia de que las áreas de Lengua y Matemática reciban mayor atención con iniciativas de tal alcance y remarcó que “los libros serán puente entre el aprendizaje de los chicos y chicas, lo que se enseñe en las escuelas y lo que la familia pueda reforzar desde la casa”.

En esa línea, la secretaria compartió con los presentes la experiencia de la primera entrega de ejemplares realizada en una escuela en el norte de la Provincia, “la alegría de los niños y niñas fue enorme, no agarraron el libro, sino que lo abrazaron y ese hecho simboliza algo que va más allá de la lectura, escritura o práctica, el libro ahora es suyo, les pertenece y esperamos que esta jornada sea productiva para que los resultados se reflejen en las aulas” expresó.

A su turno, la referente territorial de región NOA del Programa, Noelia Forestiere, transmitió los saludos del ministro de Educación de la Nación y de funcionarios de la cartera educativa nacional, a lo que continuó con la presentación del equipo de docentes que acompañó en las actividades durante toda la jornada.

A lo largo del encuentro los equipos capacitadores abordaron las preocupaciones puntuales en relación a la lectura, la escritura y la matemática; realizaron trabajos focalizados por área; selección y priorización de contenidos para el inicio de planificación con los libros escolares de las áreas de Matemática y Prácticas del Lenguaje; desarrollaron temas pendientes y acuerdos de trabajo para el próximo encuentro.

La iniciativa nacional busca garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes en todas las escuelas de Educación Primaria del País, y promover la mejora de la enseñanza en las Practicas del lenguaje, Lengua y Matemática en cuanto a la escritura, la lectura, la comprensión de texto y la resolución de problemas.

Los ejemplares entregados serán propiedad de cada estudiante con el propósito de ampliar el universo de conocimiento y estimular la imaginación.