Infraestructura y Vivienda | lotes | Regularización | pago
Plan «Mi lote, en regla».

Crece la regularización con el sistema solidario de pago de lotes

Cientos de familias jujeñas ya han iniciado la regularización de sus lotes acogidos al plan «Mi lote, en regla».

A través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), que encabeza carlos Stanic, el Gobierno de Jujuy lleva adelante desde hace más de dos años la implementación del plan «Mi lote, en regla». El objetivo es que las familias que residen en lotes del Estado provincial, sin escritura, puedan obtener su regularización dominial mediante la firma de un acuerdo de pago, pautado de acuerdo a las posibilidades de cada familia.

El área encargada del desarrollo de «Mi lote, en regla» es la Dirección de Regularización Dominial de la SECOTyV, desde donde se reiteró que las familias que deciden sumarse a este plan cuentan con una facilidad de pago de hasta 240 cuotas, y también con la posibilidad de pago de contado con una bonificación del 30 % de la tasación, que realiza la Dirección Provincial de Inmuebles (DPI), también dependiente de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda precisó que “sólo en el último trimestre de 2020 se han generado 263 cuentas para dar comienzo al pago de los lotes”. “En su mayoría, han sido de familias de San Salvador de Jujuy, de los barrios de Alto Comedero (Sector B6,B5), El Chingo, San Francisco, 13 de Julio, etc.”, explicó el funcionario, quien además detalló que “dentro de estos 263, ya son 127 familias que comenzaron el trámite de para sus escrituras debido a que culminaron el pago total de sus lotes”.

Sobre inspecciones que realizan en inmuebles del Estado provincial, García expresó que en los doce meses de 2020, “aún con las limitaciones que impuso la pandemia, sólo en San Salvador se lograron un total de 90, entre distintos sectores como: Punta Diamante, Alto Comedero (Sector B3, B6), 8 de Marzo, entre otros; y también pudimos realizar inspecciones y convocar a la regularización de lotes en barrios de El Piquete, Humahuaca, San Pedro (La Esperanza y Barrio Centro) y Ledesma".

“Para este año que iniciatenemos proyectadas más inspecciones y también lograr más adhesiones al plan, que deviene sistema solidario ya que lo que se recauda es invertido en la generación de nuevos lotes e infraestructura de servicios”, valoró el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

Finalmente, García instó a la ciudadanía a acogerse al plan que implica regularizar su situación habitacional de acuerdo a las disposiciones del Gobierno provincial y en el marco de ley de Régimen de Tierras Fiscales.

Adhesión a «Mi lote, en regla»

Como primer paso, las familias deben acercarse a la Dirección de Regularización Dominial, sita en calle Los Andes Nº58 del barrio Alte. Brown de San Salvador de Jujuy. Allí, deben solicitar la inspección de sus viviendas.

Un vez cumplida la inspección, desde el área se les informa sobre el valor total del lote y sobre la cuota anual. De esta manera, las familias acuerdan, proceden a firmar el compromiso de pago y gestionan la adjudicación.

Con el compromiso de pago, a la vez, ya pueden imprimir el cupón de pago ingresando a: www.rentasjujuy.gob.ar y seleccionando la pestaña «Mi lote, en regla»; con este cupón podrán dirigirse a los lugares de pagos autorizados como Rapipago, Pagofácil, Mercadopago, etc.