Infraestructura y Vivienda | lotes | barrios | sorteo
Ordenamiento Territorial.

Lotes fiscales: regularización de barrios y próximo sorteo

En Abra Pampa, Ordenamiento Territorial visitó lotes sorteados para verificar situación. En San Pedro, se acordó agenda para próximo sorteo.

Con el objetivo de avanzar en la regularización de lotes fiscales, personal técnico de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) recorrió diferentes barrios de la localidad de Abra Pampa y acordó agenda de trabajo para sorteo y obras en San Pedro.

En Abra Pampa

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, enmarcó que “hemos acordado una agenda de salidas a territorio cuyo fin principal es verificar la situación habitacional de diferentes loteos y barrios en toda la provincia”. “Particularmente, el nuevo barrio Ara San Juan de Abra Pampa nos preocupa ya que se trata de un loteo que hemos generado con todos los servicios básicos y hemos adjudicado a través de sorteo público; muchas familias, a pesar de haber sido notificadas, aún no han hecho posesión del lote”, puntualizó sobre la situación en ese sector.

En la jornada en Abra Pampa, la SECOTyV realizó relevamientos e inspecciones para verificar la situación habitacional de los barrios Ara San Juan, Malvinas Argentinas, 31 de Agosto, Inti Raymi y Bella Vista.

Desde la Secretaría informaron que se constatan múltiples casos de irregularidad en la tenencia de lotes fiscales, aquí como en muchos puntos de la provincia. “Entre algunos casos podemos nombrar aquellos en que las familias viven en otro lugar mientras sub alquilan su lote, lo tienen baldío, o lo disponen para emprendimientos comerciales”, describió García, quien además explicó que “los lotes que adjudicamos son para familias que no tienen un lugar para vivir, queremos que su fin sea ese y no otro; es, principalmente y además, cumplimiento de la ley”.

En San Pedro

En la agenda en distintas ciudades que despliega la SECOTyV, también tuvo lugar una reunión encabezada por el secretario Humberto García y el intendente de San Pedro Julio Bravo. En la ocasión, los funcionarios provincial y municipal acordaron una agenda de trabajo mancomunado con el objetivo de continuar desarrollando políticas de planificación y desarrollo habitacional para la ciudad ramaleña.

“Fue una reunión muy fructífera, entre los temas tratados estuvo el de la demanda habitacional a la que debemos dar respuesta, informó García, y anticipó que “tenemos previsto la realización de un próximo sorteo de lotes fiscales para el sector, siguiendo los procedimientos indicados por el Sistema de Transparencia para la Adjudicación de Jujuy Hábitat”.

Finalmente, el funcionario provincial confirmó que se realizarán obras de infraestructura para el barrio Perón de San Pedro: “vamos a ejecutar la obra de red de cloacas en este barrio”, y sumó que en la agenda acordada con Bravo “también evaluamos la posibilidad de otras intervenciones para diferentes barrios, regularización y obras específicamente”.

Del encuentro participaron, además, más funcionarios de la SECOTyV, el director provincial de Inmuebles Matías Luna y el director de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de San Pedro, Darío Nieva.