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Economía y Producción.

Jujuy se luce en el MICA 2022 con sus productos andinos

Papas andinas y quinua cultivada en la región de la Puna se exhiben en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).

Con el propósito de impulsar y fortalecer la comercialización de productos indentitarios de la provincia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se encuentra promoviendo la participación de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos ( Codepo) en la edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas ( MICA).

Papas andinas y quinua se lucen en un stand de la provincia en el marco del evento, mientras que, en rondas de negocios se está promocionando el fuerte de la Codepo, que es la producción de carne de llama y de cordero, ello de cara a lograrse la certificación necesaria para salir a realizar ventas fuera de la provincia.

“Lo más importante de participar es poder mostrar las intenciones de llegar con la carne de llama y cordero a todo el país. En videos mostramos los cortes, cómo los envasamos al vacío, esperando a ver si en dos meses más ya tenemos el matadero habilitado para salir a vender fuera de la provincia”, comentó Gastón Rodríguez, representante de la Codepo.

En tanto, señaló que ya es "amplio" el interés despertado ante exponentes nacionales e internacionales. “Los que más se han acercado han sido chefs y a preguntarnos por la carne de llama. Estuvieron pidiendo contactos esperando que podamos venderles, inclusive gente de la Patagonia”, destacó Rodríguez al recordar finalmente que el de la Codepo sería el primer matadero de llama del país con habilitación para el transito federal.

“Estamos muy contentos de poder contribuir a que nuestra cultura y nuestros productos sean conocidos a nivel nacional, con la posibilidad de brindarles a los emprendedores nuevos canales de comercialización”, sostuvo, por otro lado, Mónica Salas, directora de Agencia de Comercialización, quien encabeza la comitiva jujeña presente en el MICA, que desarrolla en el Centro Cultural Kirchner hasta este domingo 22.

“El objetivo es exportar productos y servicios culturales, generando ingresos de divisas y estabilidad de la actividad económica cultural”, agregó Salas.

Finalmente detalló que además de promover la participación de la Codepo, que nuclea a más de 750 productores puneños, la provincia dice presente en el evento con la participación de chefs locales que prepararán en vivo platos típicos con productos locales.

La edición 2022 del MICA es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y durante sus jornadas reúne a más de 90 compradores internacionales de 23 países; más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas.

Los mismos tienen la posibilidad de participar de Rondas de Negocios y de más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores.