Cultura y Turismo MIM | Movimiento Internacional de Muralistas | mural
.

Reconocimiento a muralistas jujeños

Alejandro Nahuel Condorí, Nilda Mabel Flores, Pablo Eliseo Quispe, Hugo René Lamas, Elva Mercedes Pacheco y María Luisa Sosa, son los muralistas jujeños  que el  próximo lunes 23 a las 9 horas en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, recibirán el reconocimiento del  Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Cultura y Turismo. Los embajadores culturales del muralismo jujeños fueron seleccionados para participar próximamente en la Provincia de Misiones en la realización del mural más grande del mundo –una  obra de 4000 m2.-

Ejecución del mural en el marco del Programa “Arte Público” (foto de archivo)

El proyecto tiene  propósito de realzar el devenir de las culturas de Argentina y Paraguay tratando aspectos como la historia, la actividad social y económica, los pueblos originarios y la hermandad entre ambos países, como así también las manifestaciones culturales compartidas, entre algunas de ellas se pueden mencionar el mate, el chamamé, o tradiciones religiosas. Está basado en el trabajo  presentado por la Coordinadora en Organización zona Noreste Litoral, Prof. Valeria Garibotti.

Cabe señalar que la Empresa Binacional Yaciretá –EBY- convocó a Raúl Orosco, coordinador general del Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”para la realización de esta obra en base al prestigio y trayectoria del movimiento artístico y de allí surgió el proyecto.

En el mural participarán 30 artistas de las provincias argentinas: 6 de Jujuy, 6 de Formosa, 4 de Misiones, 1 de Santa Fé, 2 de La Pampa, 1 de Mendoza, 1 de Córdoba, 1 de Rio Negro, 2 de Buenos Aires y 2 de Salta. Los artistas de los países vecinos son 2 de Paraguay, 1 de Bolivia y 1 de Perú.

Vale mencionar que  el Ministerio de Cultura y Turismo viene realizando junto al Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi” más de 70 murales en las cuatro regiones de la provincia en el marco del programa Arte Público que lleva adelante la Dirección Provincial de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura . –

Uno de los Murales que reflejan el Día Grande de Jujuy en León