Inauguración.

Morales: "A todas las escuelas que construimos las está bancando el sol"

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, señaló que los recursos para construir las 258 escuelas en toda la provincia dentro del PROMACE, "tienen que ver con el desafío de cuidar el planeta", a través de la generación de energías renovables como la que produce Cauchari "que deja a los jujeños una renta significativa y que nos permite poner en marcha estos proyectos".

“Esta obra es bancada por el sol, que es el que genera energía que vendemos a todo el país, esto nos permite consolidar no sólo el cambio de matriz productiva de la provincia, sino también apostar a lago importante como la educación pública”, apuntó.

Morales encabezó el acto de inauguración una nueva escuela construida con la renta de Cauchari. Se trata de la Escuela Secundaria Rural Virtual Nº5 Mediada por TIC, la cual está ubicada en Lote Piedritas, localidad de La Mendieta, perteneciente al Departamento San Pedro.

En la oportunidad, indicó que “son 82 las escuelas que se pusieron en marcha hasta el momento”, recordando que “pronto se dará inicio al noveno paquete, por nueve escuelas más, y después vendrá el décimo paquete con otras diez escuelas, por lo que se espera iniciar las obras de 101 escuelas, aproximadamente”.

“Tenemos para el año que viene buenas noticias con CAF, porque autoricé la firma del contrato por 140 millones de dólares, y a partir de allí se dispondrá de inmediato, como no requiere autorización de directorio, empezar con 75 para iniciar rápido y no cortar el ritmo de etapas de iniciación de obra que se viene llevando adelante”, puntualizó.

Luego expresó que “hemos venido varias veces a este lugar, todos los lotes forman parte de corazón de Barro Negro. Es un gusto que en el Lote Piedrita tenga su establecimiento, en donde por decisión del gobierno también podrán terminar sus estudios los adultos mayores” y agregó que “esa es una buena decisión que se pondrá en marcha de inmediato, porque se trata de educación para el pueblo”.

Con respecto a la conectividad, resaltó que se está cerrando la licitación, a fin de mes se licitarán 2.000 kilómetros de fibra óptica para la conectividad de todas las escuelas, arrancando con buen ancho de banda en el mes de marzo, alcanzando con ese servicio a 150 escuelas y mientras se vayan ejecutando las obras se podrá llegar a toda la provincia”.

Añadió que “a principio del 2023 entregaremos equipo tecnológico nuevo a todas las escuelas, es decir calidad educativa tecnología, edificios todo eso tiene que ver con el plan puesto en marcha el cual es financiado con recursos provinciales”.

Por su parte, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, señaló que “estar en Piedritas y ver el paisaje es una maravilla, tener una escuela secundaria sin contaminación visual ni auditiva es muy importante”.

Esta modalidad corresponde a la Rural 5 que se inauguró en El Milagro. “Esta es la tercera sede de rural, es una oferta distinta, es con orientación de agro y ambiente. Aquí no falta lugar para las practicas”, aseguró.

“Estamos a fines del tercer trimestre en donde estamos en la etapa de las preinscripciones, esperamos a los interesados para que se informen sobre la modalidad de ésta nueva escuela. Felicito a la comunidad, a disfrutar de la escuela secundaria”, finalizó.

La comisionada municipal de Rosario de Río Grande, Zunilda Romero, indicó que “desde que está el gobernador Morales, todos los pueblos crecen, es increíble que estemos inaugurando en nuestro lugar un nuevo establecimiento secundario”.

“Le agradezco al gobernador por invertir en educación, porque es invertir en el futuro, el saber nos da poder y eso hay que enseñarles a nuestros hijos”, remarcó.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el ministro de Seguridad, Luis Martín; la ministra de Planificación Estratégica y Modernización de Jujuy, Isolda Calsina; los intendentes Julio Bravo, de San Pedro; y de La Mendieta, Ricardo Farfán; legisladores, comisionados municipales de la zona e invitados especiales.