Se trata del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), el cual implementan las distintas provincias del país para lograr establecer si una persona tiene pedido de captura, si es buscada, si tiene comparendo o pedido de secuestro vehicular.
El Ministerio de Seguridad de la Nación felicitó a Jujuy por la cantidad de resultados positivos tanto en los operativos policiales preventivos como en los controles de ingreso al Servicio Penitenciario de la Provincia. En 2017 Jujuy obtuvo 14 positivos; en 2018 unos 147 positivos y en 2019 se detectaron 128 casos con pedido de captura.
El SIFCOP es uno de los sistemas que se encuentra dentro del Centro de Información y Análisis Criminal (CIAC) del Ministerio de Seguridad de la Provincia, al respecto la coordinadora general, Cecilia Barbesini, expresó que “se trabaja y garantiza la carga de oficios al sistema y que la Policía de manera preventiva utiliza la aplicación “Seguridad ciudadana” en sus operativos para que en el momento de la averiguación de antecedentes se pueda constatar si tiene o no algún requerimiento judicial”.
Por otro lado, Jujuy fue la primera provincia del país que implementó el SIFCOP a modo de prueba en un Servicio Penitenciario, Barbesini resaltó que “analizamos su implementación a modo de prueba y hemos tenido varios resultados positivos en los controles de ingresos los días de visitas a los internos”.
“Nación a partir de la iniciativa provincial y de los buenos resultados nos felicitó y planteó la opción de éste ejemplo para las otras provincias”, concluyó Barbesini.